ALICANTE. El grupo alicantino IMED Hospitales incrementó en 2023 un 8% su facturación respecto al ejercicio anterior, impulsado en gran medida por la consolidación de nuevos centros. La facturación consolidada de Imed alcanzó los 184 millones de euros, frente a los 170 logrados en 2022.
Uno de sus grandes proyectos que verá la luz a final de año será la apertura del primer hospital del grupo fuera de la Comunidad Valenciana con la puesta en marcha del Hospital IMED Virgen de la Fuensanta en Murcia. Un hospital que contará con las principales especialidades médicas y quirúrgicas, urgencias 24 horas, servicios de diagnóstico por imagen de última generación y un total de 40 habitaciones individuales, 8 boxes de UCI y 40 consultas externas.
Durante los últimos cinco años el grupo ha experimentado un gran crecimiento con la apertura de nuevos hospitales en Gandía, Alcoy y Valencia, una policlínica en Alcoy y un nuevo centro médico en la Vila Joiosa enfocado al paciente internacional. La consolidación de estos centros ha ido acompañada de un incremento en oferta de servicios de Imed que además de los hospitales cuenta con policlínicas, clínicas de estética, clínicas de fertilidad, centros de radioterapia, de diagnóstico por imagen o de asistencia al paciente extranjero.
En 2022, finalizó también la ampliación de IMED Elche, que pasó a contar con 60 consultas externas, 8 boxes en la unidad de cuidados intensivos, 12 quirófanos y 119 habitaciones. Con estas reformas se crearon nuevos espacios para ginecología, análisis clínicos y la ampliación de los espacios de ilhay, ICARDIO y el servicio de medicina reproductiva VITA.
Otro factor que explica el crecimiento ha sido el aumento de las pólizas de seguros de salud en la Comunitat Valenciana, donde el 20,2% de la población cuenta con un seguro de salud privado.
La inversión en equipamiento en 2023 ascendió a 15 millones de euros, tanto en nuevo equipamiento como en capex de renovación. En lo referente al número de trabajadores, IMED Hospitales cerró 2023 con casi 2.700 profesionales, aproximadamente un 8% más que en 2022.
A nivel asistencial, durante 2023 se llevaron a cabo más de 2,4 millones de atenciones, 52.000 intervenciones quirúrgicas, 458.000 estudios de diagnóstico por imagen, 280.000 urgencias médicas, 225.000 análisis clínicos, 164.000 pacientes atendidos en rehabilitación y un total de 1.155.000 consultas médicas. En la primera mitad de 2024 se ha atendido a más de 200.000 pacientes nuevos en Imed Hospitales, con lo que se han superado los 2 millones de historias clínicas abiertas en los 20 años de historia de Imed.
El grupo continúa su estrategia de expansión por todo el arco mediterráneo donde cuenta con hospitales en Elche, Alcoy, Benidorm, Gandía y València, donde recientemente ha abierto su segundo hospital. Además, cuenta con policlínicas en Torrevieja, la Vila Joiosa, Teulada, Gandía y Alcoy. Imed cuenta también con un centro monográfico de radioterapia en Murcia y un centro de diagnóstico por imagen en Alicante.
Recientemente, en abril de 2024, Imed Hospitales abrió su segundo hospital en la ciudad de Valencia, IMED Colón, ubicado en el centro de la capital. Imed Colón está concebido como un hospital de proximidad y responde a la tendencia que prima la cercanía al ciudadano en la prestación integral de servicios para la salud. En sus más de 12.000 m2, el centro ofrece todos los servicios necesarios para una atención integral: las principales especialidades médicas y quirúrgicas, diagnóstico por imagen de última generación, urgencias 24h, bloque quirúrgico, análisis clínicos, fisioterapia/rehabilitación, 41 camas individuales y 46 consultas externas. Las sinergias que generará este nuevo centro con el actual Imed Valencia redundarán en mejores resultados en salud y un sistema sanitario más sostenible.
Durante el tercer trimestre de este año se prevé la finalización de las obras de ampliación del Hospital IMED Levante en Benidorm, una actuación que permitirá duplicar la capacidad del centro, incrementando en casi 12 mil m2 la superficie del actual hospital, incluyendo 4 nuevos quirófanos y 92 consultas, lo que lo convertirá en el hospital privado más grande de la provincia de Alicante.
También en los próximos meses está previsto que se concrete la apertura de IMED Alicante. El nuevo Hospital del grupo en la provincia de Alicante está concebido como un hospital general de última generación y una inversión total de 58 Millones de euros. Imed Alicante contará con todos los servicios y especialidades médicas, y con la última tecnología al servicio de los doctores y pacientes. Sus modernas instalaciones dispondrán de hospitalización, quirófanos, servicio de urgencias 24h, unidad de cuidados intensivos y un servicio de diagnóstico por imagen puntero, además de contar con un edificio consultas externas en las que se atenderán todas las especialidades médico-quirúrgicas.