Hoy es 25 de julio

existe un vacío sobre cómo actuar en estos casos

Huermur denuncia que la Región de Murcia carece de un plan de emergencia del patrimonio y el arte   

17/04/2024 - 

MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia que no existe ningún plan de salvaguarda del patrimonio y el arte de la Región de Murcia en caso de catástrofe.  Una herramienta anunciada en 2019 por el gobierno regional tras el terrible incendio de Notre Dame, pero que en pleno 2024 aún no está redactado ni aprobado, creando un vacío sobre cómo actuar en casos de emergencia.

HUERMUR considera de extrema preocupación que el gobierno regional carezca de una herramienta tan básica e importante sobre cómo actuar en casos de catástrofe sobre los monumentos y las obras de arte de la Región de Murcia, archivos regionales y museos, por lo que remitirá esta situación al Ministerio de Cultura.

La asociación señala que debe existir este necesario protocolo para evacuar las obras de los museos y edificios BIC ante catástrofes. Añadiendo que para reducir al máximo los daños es fundamental contar con un plan de emergencia para saber cómo actuar de forma ágil en cualquiera de los edificios de mayor valor patrimonial e histórico de la región. Reseñando que estos planes deben desarrollar el conjunto de medidas preventivas para proteger las colecciones de arte ante cualquier emergencia, así como las pautas y protocolos de actuación a seguir, junto con las estrategias de recuperación posterior de lo que se haya dañado.

HUERMUR señala que la Consejería de Cultura cuando anunció en 2019 este plan de salvaguarda, puso de manifiesto que "El Plan de Salvaguarda será una herramienta indispensable para dar respuesta a situaciones de riesgo a las que una institución cultural que custodia o exhibe bienes culturales pueda llegar a enfrentarse», apuntan. Además del plan genérico, cada edificio contará con un plan propio con sus características técnicas, arquitectónicas y el catálogo de todos sus bienes culturales, estableciendo prioridades para el caso de que haya que evacuarlos. Por lo que también requieren la colaboración de la Policía Nacional, que es el cuerpo responsable de la custodia de todas las piezas”.

Noticias relacionadas

next