fortalece su presencia en el mercado de la generación de energía

Himoinsa crece con la compra de la portuguesa Powersil y anuncia nuevas adquisiciones

20/04/2023 - 

MURCIA. Himoinsa, la compañía con sede en San Javier especializada en el diseño y fabricación de soluciones de tecnología energética, continúa expandiendo su influencia internacional. Para ello acaba de realizar la adquisición de Powersil, una empresa portuguesa dedicada a la comercialización de grupos electrógenos, diseño y fabricación de cuadros eléctricos y automatismos.

Himoinsa, que forma parte del grupo nipón Yanmar desde 2015, refuerza así su estrategia de crecimiento inorgánico, pues aprovechará la implantación con la que cuenta Powersil en Portugal y en países africanos donde se habla el idioma luso, donde se especializaban en ofrecer al cliente un servicio integral y especializado en sistemas de generación de energía.

Adicionalmente, Himoinsa ha anunciado que esta compra no será la única que realice en el corto-medio plazo, sino que dentro de su estrategia de crecimiento se encuentra la adquisición de otras empresas del sector con el objetivo de completar sus soluciones a clientes en el mercado internacional y conseguir sus objetivos de desarrollo planteados.

La relación entre Himoinsa y Powersil se inició en 2016, cuando se le atribuyó el 'Servicio Técnico Oficial' en Portugal. Cabe recordar que la firma con sede en San Javier puso en marcha su filial en Portugal en 2002 e históricamente se ha posicionado como una de las sedes europeas más consolidadas del grupo. En la actualidad está integrada por un equipo técnico-comercial y de servicio de 10 personas que trabajan en estrecha colaboración con la plantilla de Powersil, la cual está integrada por 29 profesionales.

Por su parte, la empresa adquirida cuenta con veinte años de experiencia en el sector. La compañía ofrece soluciones de ingeniería mecánica, eléctrica y acústica para la generación de energía, convirtiéndose en un partner estratégico para proyectos de estas características en instalaciones de misión crítica como data centers, hospitales o grandes áreas comerciales.

"Ahora, con esta adquisición reforzamos las sinergias entre ambas compañías y trabajamos en un plan de crecimiento conjunto para elevar nuestra capacidad industrial, técnica y de servicio, con el objetivo de reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado de Portugal", explica Sandra Santos, directora general de Himoinsa Portugal.

350 millones en 2022

Himoinsa logró unas ventas récord en el 2022 y alcanzó una facturación de más de 350 millones de euros, con lo que se postula para entrar a formar parte del 'top 10' empresas con mayor cifra de ventas de la Región.

Del porcentaje total de sus ventas, un 9% procede del mercado nacional de España, mientras que el 91% corresponde al resto del mundo, siendo el mercado de Europa uno de los principales para la compañía, en términos de facturación, con más de un 40% de la cuota total de ventas.

Los países en los que la compañía ha registrado un mayor volumen de ventas en 2022 son Estados Unidos, España, Australia, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, por lo que el reparto de facturación según zona geográfica se distribuye de la siguiente manera: Europa: 43%, América: 28%, Asia: 15%, África: 12% y Oriente Medio: 2%.

La compañía se plantea un crecimiento de cara al presente año que pretende llegar a los 400 millones de euros en términos de facturación, lo que supone un 14% más que en 2022. Este crecimiento estará cimentado, en parte, en una ampliación de su capacidad industrial, principalmente de sus centros operativos ubicados en la Región de Murcia.

Uno de sus últimos proyectos destacados fue su participación en la construcción de un puente colgante sobre el río Danubio, el mayor hasta la fecha, pues los generadores de Himoinsa fueron los que proporcionaron la energía necesaria para llevar a cabo esta obra.

Noticias relacionadas

next