MURCIA. El bandolero Hilarito y sus secuaces recorrerán este sábado 24 de diciembre el mercado semanal de Molina de Segura, de 9.00 a 13.00 horas, "'asaltando' a los vecinos que encuentren a su paso. El botín recaudado será entregado a Cáritas para que lo distribuya entre los más necesitados. Esta iniciativa solidaria de la Concejalía de Cultura, que partirá de la Plaza Presidente Adolfo Suárezse, se ha convertido ya en una tradición navideña del municipio, como ha señalado la concejala, Soledad Nortes.
Como novedad, Hilarito no cometerá sus fechorías solo, sino secundado por media docena más bandidos pertenecientes al grupo Bandoleros de Hilarito, cuyos integrantes forman parte de los Moros y Cristianos de Molina de Segura. El papel de Hilarito será representado por el actor Adrián Castellón García.
Manuel Pujante Luna, alias Hilarito, fue un bandido molinense que actuó entre finales del siglo XIX y principios del XX. El escritor Paco López Mengual recuperó esta figura histórica en su libro La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron, incorporándola así al imaginario de la ciudad como una especie de Robin Hood.