Hoy es 19 de julio

Esta tienda se ubica en pleno centro de la ciudad, en la calle Platería

El Ayuntamiento de Murcia colabora con Cáritas para fomentar la inserción laboral en la tienda 'Moda-Re'

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

26/03/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia colabora con Cáritas para fomentar la inserción laboral en la tienda ‘Moda-Re’. La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, han visitado la tienda de Cáritas ‘Moda-Re’ para conocer de primera mano este proyecto de inserción social.

Esta tienda se ubica en pleno centro de la ciudad, en la calle Platería, y tiene como objetivo vender la ropa de segunda mano recogida de los contenedores que dispone Cáritas en distintos puntos del municipio y en cuyo proceso intervienen personas que participan en programas de inclusión social y empleo de esta organización.

Cáritas Diocesana en la Región de Murcia busca con ello dos objetivos, por una parte, reciclar prendas y darles una segunda vida, fomentando la economía circular, y por otra, ayudar a personas en riesgo de exclusión o en estado de vulnerabilidad a lograr un trabajo, contratando a personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.

 Durante el tiempo que están trabajando en la empresa de inserción, las personas reciben formación y apoyo en la mejora de habilidades y competencias por parte de técnicos de acompañamiento y formadores. Su proceso culmina en el mercado laboral ordinario, al que se enfrentan con una empleabilidad mayor y mejores garantías de éxito.

“Acabar con la pobreza, ayudar a progresar juntos, crear empleo y ayudar a que las personas puedan salir de un estado de vulnerabilidad y que encuentren formación y experiencia con la que lograr la reinserción social, siempre con un carácter plenamente humanista, se materializa en un proyecto como este: Moda-Re. Como no puede ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Murcia apoyamos a Cáritas para que continúen con esta importante labor con la que mejoramos como sociedad”, declaraba Torres.

Moda-Re: un local de segunda mano 

Cáritas dispone de más de cien contenedores de recogida de ropa en la Región de Murcia, gracias a acuerdos con distintos ayuntamientos en la gestión de sus residuos textiles municipales y a la colaboración de empresas e instituciones que nos ceden el espacio para instalarlos.

En varias rutas, trabajadores de la empresa de inserción de Cáritas eh! laboras recorren con furgonetas los puntos, recogiendo el material y resolviendo incidencias. Tras la recogida, la nave de 1.000 m2 en Algezares centraliza las donaciones regionales y en ella, otro equipo de eh! Labora y clasifica los productos recibidos.

Más tarde, las prendas son llevadas a distintos puntos de España a plantas de tratamiento integral donde el producto se clasifica y selecciona siguiendo filtros y estándares de calidad. Tras esto, las prendas clasificadas y tratadas son derivadas a las tiendas de segunda mano donde son puestas a la venta.

Este proyecto inicia su actividad en marzo 2019 con cinco puestos de trabajo y en marzo de 2023 ya cuentan con 24 trabajadores en todo el proceso. El pasado año, en 2023 Moda-Re logró que cuatro personas lograran un puesto de trabajo tras finalizar todo el proceso de contratación en la empresa de inserción perteneciente a eh! laboras y en 2024 se prevé que sean un total de seis personas. Actualmente la Región de Murcia dispone de tres tiendas ‘Moda-Re’ que se sitúan en Murcia, Cartagena y Lorca.

Noticias relacionadas

next