MURCIA. El Comité Ejecutivo de Hero mira cada vez con más atención a la filial española, que se encuentra ubicada en Alcantarilla. Y es que, tras trasladar a la Región el grueso de su producción, la cúpula de la multinacional suiza ha tomado el control de Hero España SA, disolviendo en el proceso el actual consejo de administración.
En concreto, serán los altos cargos Markus Lenke y Karsten Boyens quienes cogerán las riendas de este órgano como administradores mancomunados, lo que quiere decir que tendrán que actuar a la vez para dar validez a los documentos. Cabe recordar que Karsten Boyens ocupa el puesto de director financiero del Grupo Hero (CFO), mientras que Markus Lenke es el director comercial (CSO).
De entre ambos, este último ya contaba con un asiento en el consejo de administración que ahora queda disuelto y que estaba presidido por Emilio Gimeno. Junto a él se encontraban Eduardo Calpena como tercer consejero, aunque también realizaba las labores de secretario, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
De esta forma, el comité ejecutivo de Hero gana control sobre los movimientos de la filial española, que cobra especial relevancia para el grupo ahora que concentra la producción principal en su sede de Alcantarilla. No en vano, resulta un destino más idóneo por la inflación del franco suizo y por la cercanía a los destinos finales de sus productos, lo que permite abaratar costes.
Esta deslocalización ya se inició el pasado octubre on el despido de gran parte de la plantilla de su fábrica en el cantón suizo de Argovia, la cual prevé cerrar a finales de este año, aunque mantendrá su sede social en Suiza.
cabe recordar que esta compañía se encuentra a las puertas de inaugurar una nueva fábrica con 6.000 metros cuadrados junto a las instalaciones de Alcantarilla, lo que habilita este traslado en la actividad. Para su puesta en marcha, la firma de origen suizo ha realizado una inversión de 16 millones de euros, que se traducirán en la consolidación de 100 puestos de trabajo directos dentro de esta fábrica.
Hero España SA, la filial que ha visto disuelto su consejo de administración, ha visto mejorado su resultado con un crecimiento a doble dígito, pues ha alcanzado una cifra de facturación de 200,4 millones tras impulsar su negocio en un 10,4% en el 2022, el último año del que existen registros.
En cuanto al resultado de la explotación, este estuvo situado en el millón y medio de euros, mientras que el EBITDA fue de 3,9 millones de euros. En cualquier caso, esto supone un claro retroceso frente al resultado de 6 millones de euros obtenido en 2021, una reducción que viene motivada por la inflación de costes que impactó en el sector, siendo especialmente notable en materias primas y energía.