invierte 25 millones en mejoras productivas en alcantarilla

Hero eleva su Ebitda hasta los 11 millones de euros pese a facturar un 11% menos en 2023

18/10/2024 - 

MURCIA. Hero España, la filial alcantarillera de la multinacional de la mermelada y la alimentación infantil, completó el ejercicio 2023 con un sabor agridulce. No en vano, sus resultados en aquel año muestran un ligero descenso en la facturación que queda compensando por una gran subida en el Ebitda, aunque finalmente el beneficio neto también se ha visto reducido.

En concreto, esta compañía alcanzó una cifra de ventas de 178,2 millones de euros en el mencionado año, lo que supone una disminución del 11% respecto a los 200,9 millones que alcanzó en el 2022, momento en el que marcó su récord histórico. No en vano, el 2021 se cerró con un volumen de negocio de 172 millones de euros. 

Cabe resaltar que este descenso, que se ha distribuido a partes iguales entre el mercado nacional y el internacional, viene motivado el incremento en el precio de los productos que se estableció para hacer frente a la subida de los costes sufrida en aquel entonces.

Sin embargo, esto no impidió que el resultado de explotación (Ebitda) se elevara hasta los 11,4 millones de euros, cerca del triple de los 3,9 millones de euros del ejercicio anterior y casi el doble de los 6,3 millones registrados en el 2021.

En cualquier caso, el resultado neto del ejercicio descendió hasta los 1,9 millones de euros (2,6 millones de euros menos que el año anterior) debido a la bajada en los dividendos recibidos de las filiales europeas y a la subida de tipos de interés, tal y como expone la propia compañía en su memoria de sostenibilidad. No obstante, ha mejorado la ratio de autonomía financiera, que se sitúa en el 74%.

Nueva fábrica en Alcantarilla

Uno de los movimientos más destacados de la compañía fue la creación de una nueva factoría de 6.000 m2 en Alcantarilla que ya se encuentra operativa, lo que ha supuesto una inversión total de 25 millones de euros, motivada por los avances digitales, la última tecnología y la sostenibilidad. Cabe recordar que esta planta está especializada en la elaboración de bolsitas de fruta, pues la firma tiene en estos momentos puesto el foco en la innovación en alimentación infantil. 

Otra inversión destacada ha ido destinada a las líneas de producción de cereales, confituras y tarritos con un gasto de 1,5 millones de euros. Con esta acción buscaba aumentar la eficiencia y optimización del consumo energético, crear nuevas líneas de negocio, automatizar los procesos de fabricación y paletizado, reducir las incidencias y mermas y mejorar la productividad y calidad.

A lo largo del 2023, Hero España fabricó 42.329 toneladas de producto, principalmente de mermeladas y alimentos infantiles. Para ello, contó con una plantilla de 770 personas, de las que 585 están contratadas a tiempo completo con una edad media de 47,47 años. Además, el consumo de energía renovable ascendió hasta el 29,3% del total frente al 26,8% del 2022.

Por su parte, las ventas se concentraron en un 33% en el mercado español, mientras que otro 63% correspondió al comercio dentro de Europa. Por tanto, las exportaciones al resto del mundo aportaron tan solo un 4% de la cifra de negocios.

En cuanto a los proveedores, el 14% de las materias primas adquiridas por Hero en 2023 procedían de la Región de Murcia, y otro 56% del resto de España. Además, el 28% de los bienes fueron comprados dentro del mercado de la Unión Europea., y el 2% restante se obtuvo de otros proveedores ajenos a la UE.

Hero España aspira al crecimiento rentable y sostenible en el tiempo, utilizando como palancas de crecimiento sus categorías estratégicas, incrementando el peso en ventas de estas categorías. Además, la multinacional ha puesto el foco en la Región de Murcia, trasladará su producción principal a las fábricas que tiene ubicadas en Alcantarilla para convertir este lugar en el “hub” de alimentación infantil del grupo para Europa.

Noticias relacionadas