elaborada de la bocina de donde parte el eje del sumergible

Hermanos Inglés regala una réplica del Siroco a la APC fabricada con los restos de su desguace

7/07/2022 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera especialista en gestión de residuos, Hermanos Inglés, ha hecho entrega a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, de una escultura muy especial. Se trata de una réplica en bronce del ex submarino de la Armada Española, Siroco S-72, fabricada con los restos de su desguace, concretamente, de la bocina de donde parte el eje del sumergible. 

La figura se levanta sobre una base rectangular de arenisca y destaca una bandera a color española diseñada en plata por un reconocido orfebre de Cartagena.

Desecho hace dos años

En julio de 2020, la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena lo ponía a la venta por 100.000 euros. Eso sí, el destino del sumergible, que tenía su base en Cartagena, era ser desguazado y convertido en chatarra.  

Si hacemos un poco de historia, hay que recordar que el submarino Siroco (S-72) fue dispuesto por orden ministerial y a propuesta del Estado mayor de la Armada en 1974 junto con otro submarino de la Clase "Agosta", el S-71 Galerna, en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena. Botado el 12 de diciembre de 1982 y entregado a la Armada española el 7 de diciembre de 1983.

El jueves 13 de junio de 1985, el submarino Siroco se encontraba en aguas de Cartagena para realizar ejercicios con buques de superficie. El único contacto próximo era el destructor Almirante Valdés (D-23) alejándose. Al realizar la maniobra de subida a cota de periscopio, ocurrió lo menos esperado, el destructor viró 180º para comenzar los ejercicios programados a las 8:00.

A las 8:52 y a cota 20 metros un impacto hizo temblar todo el submarino, maniobrando urgentemente a cota de seguridad (50 metros). En el destructor Almirante Valdés se sintió un ligero ascenso en la cubierta del buque, comprobando por babor y estribor qué hecho había provocado este movimiento. A las 8:55 se confirma el fatal enlace, sonando en el destructor la alarma de zafarrancho de combate.

El 2 de Junio de 2010 el S-72 tuvo su momento de gloria en algunos medios de prensa y radio Españoles, al publicarse fotos de un mercante con material militar sospechoso frente a las costas de Siria. La misión, llevada supuestamente a cabo el 2 de Marzo del mismo año, se encuadraba en la misión de la OTAN Active Endeavour.

En mayo de 2012 los recortes del Gobierno por la crisis económica hicieron imposible una inversión de al menos 25 millones de euros en un contrato con el astillero de Navantia en Cartagena. La inmovilización definitiva de este submarino llega tras un periodo de incertidumbre marcado por el continuo aplazamiento de la carena entre fallidos intentos de venta a terceros países, como Turquía, Tailandia o Pakistán. Su baja fue definitiva en junio de ese mismo año.


next