Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A SUBASTA JUNTO CON EL BARCO EL CAMINO ESPAÑOL

El submarino Siroco, de la Armada, sale a la venta: por 100.000 euros puede ser suyo

28/07/2020 - 

CARTAGENA. El submarino Siroco (S-72), perteneciente a la Clase Agosta, ha salido a la venta: por algo menos de 100.000 euros puede ser suyo. Eso sí, el destino del sumergible, que tenía su base en Cartagena, debe ser desguazado y convertido en chatarra. Así lo anunciaba la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, que informa que su precio base es de 95.713,93 euros.

Pero, además, dicha junta también anuncia la venta del barco de transporte logístico militar El Camino Español, en este caso por un valor de partida en la subasta de 166.364,46 euros. En el caso del barco, éste sí que puede ser desguazado o, bien, reacondicionado para su uso civil.

Hace diez años Defensa ya manifestó su interés por deshacerse del Siroco debido a la negativa a invertir 25 millones de euros para una revisión a fondo. En 2012, cuando se anunció su retirada, cumplía 30 años de servicio.  No obstante, algunas de sus piezas fueron utilizadas posteriormente para otros sumergibles como el 'Tramontana' y 'Galerna'.

 Tal y como se recordaba hace unas semanas en un artículo publicado por El País, España se ha quedado con un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja (Siroco y Mistral), uno está en reparación hasta finales de 2021 (Galerna) y solo uno sigue en servicio activo (Tramontana).  

El barco El Camino Español, por su parte, fue dado de baja en noviembre de 2019 en la lista Oficial de Buques de la Armada. Este buque fue adquirido de segunda mano en 1998 por el Ejército de Tierra para apoyo logístico de sus unidades. La transformación se realizó en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, actual Navantia, en Cartagena, siendo sometido a un recorrido general y el añadido de una cubierta intermedia para el transporte de vehículos ligeros.

En febrero de 2000 causó alta en la Armada y desde entonces ha tenido su base en Cartagena, integrado en la Fuerza de Acción Marítima. Se decidió ponerle el nombre de El Camino Español en memoria a la ruta entre Milán y Bruselas que utilizaba el Ejército español en los siglos XVI y XVII para el envío de tropas y provisiones.

El Camino Español sale a la venta para "desguace o reacondicionamiento para uso civil", es decir, quien lo compre puede reconvertirlo y usarlo como un buque de transporte o un destino similar.

La subasta celebrará a los treinta días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el BOE (el pasado viernes) a las once de la mañana en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena.

Noticias relacionadas

next