Hoy es 13 de abril y se habla de

La superficie de ocupación es de 2.500 metros cuadrados y liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón

Hasta ocho empresas se postulan para construir el nuevo edificio administrativo de la APC en Santa Lucía por valor de 9 millones

3/03/2024 - 

CARTAGENA. Hasta ocho grandes constructoras se postulan para construir el nuevo edificio administrativo que la Autoridad Portuaria de Cartagena levantará en el barrio de Santa Lucía y que tiene una inversión prevista de 9,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. El periodo para presentar las propuestas finalizó a mediados del pasado mes de febrero y los admitidos a concursar en esta obra son algunas de las grandes empresas del sector en el ámbito nacional. Una vez presentada la documentación administrativa, fueron admitidos todos los licitadores participantes en el procedimiento de contratación. El siguiente paso ha sido recopilar la documentación de las ofertas evaluables mediante juicios de valor aportada por los licitadores admitidos para ser remitida a la comisión técnica para que realice la correspondiente evaluación.

Las empresas que han pasado el primer filtro son: Acciona Construcción, Continental Obras y Mantenimiento, Etosa, Elsamex de Gestión-Abaco Levante-Construcciones La Vid-Rebogar Obras, González Soto, Obrascón Huarte Lain (OHLA), Servimar y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa).   

Este nuevo edificio de Santa Lucía supone la puesta en marcha de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la casa, que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente.

La superficie de ocupación de 2.500 metros cuadrados, que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón. 

Esta actuación afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contarán con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible.

La nueva sede apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad, tal y como explican desde la APC, con una mejora de la eficiencia energética que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro importante, cumpliendo nuestro compromiso por la sostenibilidad dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es, por tanto, "uno de los espacios con más carácter de la dársena del puerto de Cartagena", explica José María Chacón, arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto del edificio. "Así lo entenderían, sin duda, el ciudadano, el visitante y el habitante de este castizo barrio", apostilla. Pero sobre todo no puede dejar indiferente al técnico que debe "reinventar" el lugar donde acoplar la nueva pieza. "Nos encontraremos ante un reto que también es una oportunidad. Una oportunidad para hacer mejor ciudad desde una mejor arquitectura. Lo que repercutirá sobre la calidad de vida de los habitantes del barrio"subraya el arquitecto.

Noticias relacionadas

next