CARTAGENA. Hasta ocho empresas están participando en uno o varios de los concursos públicos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartagena dentro del proyecto de movilidad sostenible emprendido meses atrás y que suman en total más de 1,1 millones de euros. Todos ellos se encuentran en su fase final de licitación, con las mercantiles a la espera de que la Mesa de Contratación haga sus valoraciones y emita su adjudicación en breve. Las obras o las intervenciones serán ejecutadas en plazos no superiores a los cuatro meses.
Así, con el objeto de ampliar y mejorar la red de carriles bici municipales, está en licitación las obras de dos nuevos viales, uno en la calle Grecia, con acceso al IES Politécnico, y el otro en la plaza Puertas de San José, para conectar la Cuesta del Batel con Capitanes Ripoll, además de la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, y sumando a esto la instalación de marquesinas inteligentes.
El carril bici de la Calle Grecia es un proyecto que trata de dar solución a la necesidad de ampliar la red municipal hacia el Barrio de San Ginés y la Barriada Virgen de la Caridad, ofreciendo un punto de entrada a los usuarios del IES Politécnico. El presupuesto de licitación es de 406.050 euros y el plazo previsto de ejecución de tres meses. A este proyecto se han adherido Construcciones Sangonera, Jumabeda y Pavasal.
El objetivo es que este nuevo punto de la red de carriles bici municipales se convierta en polo de atracción de movilidad ciclista y fomento del Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el carril bici proyectado en la plaza Puertas de San José va a permitir dotar de interconexión a dos de los principales carriles bici existentes en la ciudad, el de la Cuesta del Batel y el de Capitanes Ripoll, dando solución a los problemas que la interrupción de los mismos está provocando en la zona a los ciclistas, que o bien circulan por la acera o, directamente, bajan a la calzada en un lugar de tráfico muy intenso, con el riesgo que ello conlleva.
Las obras tienen un presupuesto de 142.477 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Audeca se une en la pugna por la licitación a Construcciones Sangonera y Jumabeda.
En esta línea, también está prevista la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, eliminado con motivo de las obras de acondicionamiento de la calle ya que mostraba evidentes fallos de seguridad en lo relativo tanto a señalización como a percepción y empleo del mismo.
El proyecto pretende establecer un carril bici en una de las principales entradas al centro urbano, para los ciclistas que, actualmente, discurren, con el consiguiente riesgo, por la acera o en contradirección por la calzada. El presupuesto previsto es de 237.274 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Construcciones María Gómez, Audeca, Construcciones Sangonera y Jumabeda participan en el concurso de esta licitación.
Por último, otro de los proyectos de más enjundia, es el carril bici desde Severo Ochoa a Barrio Peral, por un importe de 366.932,50 euros. El carril proyectado actúa como interconexión del barrio Peral, eminentemente residencial y de características suburbanas con la red de carriles bici de Cartagena, constituyendo en elemento vertebrador de la movilidad verde en el barrio, con la ventaja añadida de permitir a la red de carriles bici urbanos conectar con la vía verde de Barrio Peral y a través de ella salir de la ciudad, siendo el objetivo a corto plazo interconectar las vías verdes para permitir conectar con su homónima del campo de Cartagena.
A este proyecto, también en su última fase licitadora, se le han adherido seis empresas: Audeca, Construcciones María García, Construcciones Sangonera, Continental Obras, González Soto, José Francisco Argudo Jiménez y Jumabeda.