MURCIA. Hasta 4.331 kilos de residuos se han recogido este sábado en el entorno del Segura gracias al Reto Río Limpio, que ha reunido a más de 1.500 voluntarios comprometidos con el objetivo común de disfrutar de un entorno sostenible y concienciar acerca de la necesidad de cuidarlo
La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero y Aguas de Murcia, ha regresado con los mismo objetivos que años anteriores: fomentar la conciencia sobre la preservación del entorno, promover la colaboración para mantener limpio el municipio, erradicar de manera definitiva la acumulación de desechos y promover la separación y reciclaje de residuos para transformarlos en nuevos recursos, destacando la economía circular como un paso fundamental para proteger el medio ambiente.
Los participantes han llevado a cabo la acción de limpieza en patines, en barca o andando, ocupándose cada grupo de los sectores en los que se divide la mota del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta La Fica.
La limpieza se ha realizado por ambos márgenes del cauce, organizados por grupos de voluntarios guiados por un responsable, que previamente ha sido formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos. Asimismo, se ha realizado desde el río, con la colaboración del ‘Tío de la Barca', que ha puesto a disposición del evento toda su flota de barcas.
La iniciativa del Ayuntamiento de Murcia ha sido todo un éxito, superando con creces la edición en 2019 donde se recogieron un total de 3.620 kilos de residuos de los márgenes del río Segura, los ciudadanos de la ciudad se han volcado con esta actividad que demuestra el compromiso de la población con la conservación de su entorno natural.