Hoy es 15 de julio

para lograr una mejor intervención

La Federación de Personas Sordas de la Región forma a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia

1/06/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado esta semana, por primera vez, una formación de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU) dirigida a los diferentes técnicos de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad.

El objetivo de esta acción de sensibilizar y aportar estrategias de comunicación a los profesionales para la intervención con personas sordas desde sus diferentes servicios, entre ellos el Equipo Municipal de Atención contra la Violencia de la Mujer (EMAVI).

Esta sesión informativa forma parte de las acciones que la FESORMU está acometiendo dentro del programa “Accesibilidad sin barreras de comunicación: un medio para el fomento de la autonomía de las personas sordas”, financiado por la Fundación ONCE.

La charla fue impartida por Candela Alcaraz, especialista en Lengua de Signos en el Área de Familia y en el Área de Desarrollo de la Comunidad Sorda de FESORMU, acompañada por un intérprete de Lengua de Signos.

El contenido versó acerca de la heterogeneidad de la comunidad sorda, Lengua de Signos, barreras, estrategias de comunicación y servicios y recursos para personas sordas, que, gracias a los avances en tecnología, desarrollo de páginas web y aplicaciones para móviles, contribuyen a la mejora de su interacción con el medio social.

“Con esta formación queremos ser accesibles para todos los ciudadanos, acercar la administración y sus servicios a todo el mundo. Además, esta iniciativa fue muy bien acogida por los profesionales asistentes por acercar la realidad de este colectivo, dar a conocer las dificultades de comunicación y comprensión a las que se enfrentan en su día a día y facilitar herramientas para la mejora de la comunicación con personas sordas, considerando muy útil y necesario hacer extensivo este tipo de acciones formativas a otros servicios municipales”, declaraba Ascensión Carreño, concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad.

A esta primera charla, que ha servido como experiencia piloto para estudiar si se implanta en otros servicios, asistieron un total de 20 técnicos de la concejalía de distintos perfiles como psicólogos, trabajadores sociales y educadores.


Noticias relacionadas

next