Hamilton, nuevo 'partner' del Puerto para atraer hasta 500 millones anuales de la industria offshore a Cartagena

13/05/2021 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena y la empresa Hamilton Y Cía, una firma intermediaria que capta las plataformas offshore, se han convertido en partner para el impulso de este tipo de línea de negocio en la que la APC lleva poniendo su interés desde que la presidenta Yolanda Muñoz cogiera las riendas de la presidencia hace año y medio. La industria offshore se encarga de la reparación y puesta a punto de plataformas de perforación y buques de tendido de tubos.

Esta estrategia común intenta colocar al Puerto de Cartagena como referente en este tipo de industrias, que serían capaces de atraer un volumen de negocio que oscila entre los 200 y 500 millones de euros, a la vez que generar cerca de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos. "Hamilton va a ser nuestro asesor en exclusiva para que nos sitúe en el mapa internacional", indicaba Yolanda Muñoz.   

Se pretende aprovechar, con este acuerdo, la experiencia comercial de Hamilton para que el Puerto pueda captar a este tipo de clientes que supondría un enorme empujón económico y laboral a la zona. Se promocionará la situación geoestratégica y de la dársena de Escombreras (21 metros de profundidad, un muelle amplio para atender las plataformas de carga de proyectos, costes competitivos y de eficacia), a la vez que exhibir en dicho escaparate la presencia de Navantia en la ciudad, la refinería Repsol y la UPCT, para atraer a este tipo de cliente.   

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz y por el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero, y donde han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional del Gobierno Regional, Sergio López Barrancos, el presidente Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Fernández, y la presidenta COEC, Ana Correa.

Yolanda Muñoz aseguró que se marca, de esta manera "la estrategia común para afianzar a Cartagena como punto estratégico en el Mediterráneo para la industria offshore. Queremos consolidar este tráfico de futuro y aprovechar todas las potencialidades de Cartagena para generar nuevas oportunidades de negocio que serán claves para el impulso económico y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad".

Para ello, la presidenta explicó que el acuerdo establece la "apuesta por itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria  y la potenciación comercial fuera de la Región para establecer el puerto como lugar preferente para las reparaciones y mantenimiento de plataformas y buques petrolíferos de larga estancia" y ha destacado que “la experiencia de Hamilton a nivel internacional será clave para posicionar al puerto de Cartagena como una de las localizaciones preferentes a nivel europeo ".

Alfonso Cordero considera factible que Cartagena pueda llegar a ser un puerto de referencia offshore, tanto para el mantenimiento y reparación de plataformas petrolíferas, como de formación y un centro que dé soporte a todas las compañías a nivel mundial. El día en que Cartagena haya caminado lo suficiente para estar preparada para acoger plataformas petrolíferas -entre cuatro o cinco al año-, éstas podrían dejar en la ciudad entre 40 y 100 millones de dólares por cada una de ellas en una certificación. Además, se podría llegar a alcanzar unos 5.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.  

En el Mediterráneo no hay un Puerto que le pueda hacer competencia a Cartagena. "Nadie está preparado para atender este tipo de plataformas en un estado de certificación en mantenimiento y reparaciones. Si conseguimos que Cartagena lo sea, no solo atenderá a aquellas que estén en el Mediterráneo, sino también a otras que puedan perforar en la zona americana y west África".

Exportar cerca de 20.000 trabajadores formados en plataformas desde Cartagena 

Los cursos de formación específicos para formar a personas que puedan trabajar en plataformas petrolíferas, es otro de los puntos de atención en los que se hizo hincapié en esta reunión. Explicaban al término de la misma que Cartagena podría ser capaz de exportar alrededor de 20.000 personas para trabajar en plataformas repartidas en el mundo.

 "Necesitamos que las navieras, para confiar en un Puerto como Cartagena y no irse a otros como Canarias o Aberdeen, sepan hay un centro formativo muy importante, con una especialización en el sector y que todas sus plataformas petrolíferas puedan ser atendidas correctamente como ellos precisan".

El siguiente paso a llevar a cabo será un curso este verano en el que se empiece a conocer todo lo bueno que tiene el sector offshore para el mercado laboral, a nivel empresarial, y comercializar el producto a través de diferentes ferias, ofreciendo las bondades del Puerto de Cartagena como punto estratégico. "Dándonos a conocer, conseguiremos que las plataformas vayan viniendo poco a poco para reparaciones y certificaciones", añadía Alfonso Cordero.

Noticias relacionadas

next