MURCIA. El Gobierno murciano reaccionó con escepticismo y desconfianza ante la noticia de que el Ministerio de Hacienda abre la puerta relajar el objetivo de déficit la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, dos de las autonomías peores financiadas del país. Desde el Ejecutivo regional no se lo terminan de creer: en mente tienen presente anteriores anuncios de la ministra de Hacienda que no se llegaron a culminar y temen que sea un nuevo bandazo del Ejecutivo central, según indican fuentes cercanas. No obstante, desde la Consejería de Hacienda no quisieron entrar a valorar públicamente "anuncios que no se realicen de manera oficial" y se limitaron a exigir la urgente reforma del sistema de financiación.
El departamento que dirige en funciones María Jesús Montero está valorando la opción de fijar los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas para los años 2020-2022 "de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas", como así informó Murcia Plaza. Este hecho supone que abre la puerta a que las comunidades autónomas tengan unos objetivos de déficit diferenciados en función de su posición de partida, tal como vienen solicitando desde al menos 2015 tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como el Gobierno regional como la Generalitat valenciana, las peor financiadas. Este cambio de postura del Ministerio consta en una respuesta por escrito a la enésima solicitud de la Airef en este sentido, planteada el pasado 18 de julio.
Hace un mes, el pasado 4 de diciembre, el organismo que dirige José Luis Escrivá reiteraba su recomendación de que el Ministerio "diseñe la próxima fijación de los objetivos de estabilidad desde una planificación a medio plazo, en la que los objetivos anuales tengan en cuenta la situación fiscal de cada comunidad", a lo que añadía que esta concesión debería ir "acompañada de una condicionalidad específica para cada comunidad que garantice un compromiso firme de las CCAA en el cumplimiento de las reglas fiscales".
El Gobierno regional ya ha reconocido que la Región está en camino de incumplir el objetivo de déficit.El propio presidente murciano ya admitió en el Parlamento regional que no acabarán el año en déficit cero, por lo que la Región "incumplirá" el equilibrio presupuestario. Fernando López Miras siempre ha achacado esta situación a la infrafinanciación.
Preguntados por Murcia Plaza, desde la Consejería de Hacienda y Presidencia respondieron que el anuncio "que tiene que hacer" el Ministerio es la reforma del sistema de financiación autonómica. "Este sistema maltrata a la Región como así reconocen el propio Ministerio y la AIRef", indicaron. El departamento que dirige Javier Celdrán recuerda que la infrafinanciación provocó que la Región recibiese 400 millones menos de los que le correspondían.
La reivindicación de una financiación justa es uno de los principales caballos de batalla del Gobierno regional. El actual modelo hace que murciano reciba 2.323 euros mientras que Cantabria obtiene 3.141 euros por habitante y La Rioja, 2.994 euros por habitante. Sólo Valencia se encuentra en peores condiciones que Murcia, pues recibe 2.309 euros por habitante.