Guilarte no descarta el sorteo para renovar el CGPJ

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/05/2024 - 

MADRID (EP). El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, no descarta recurrir a la fórmula del sorteo para renovar este órgano y así salir "de la situación en la que la política nos ha metido", ha señalado respecto al "bloqueo" por la falta de renovación.

Guilarte ha comentado que esa es una propuesta planteada por Elisa de la Nuez, de la Fundación Hay Derecho, que él meditará como salida para el CGPJ, con el fin de que "no siga siendo la política la que mueva" sus "hilos con exclusividad" y la que atienda en la renovación.

"No lo tengo muy meditado, lo meditaré un poco", ha añadido respecto a esa posibilidad, aunque a continuación ha considerado que "a día de hoy" es una fórmula que va a intentar "ofrecer para salir de este bloqueo" y "coyunturalmente de la situación en la que estamos". "Y a partir de ahí, que se construya el futuro", ha apostillado.

Así, Vicente Guilarte, que se ha pronunciado de este modo en València, durante la inauguración de las XXII Jornadas de presidentes y presidentas de Audiencias Provinciales, ha manifestado la posibilidad de acudir a un sorteo "con un carácter coyuntural". "Con eso nos quitamos de encima un gran problema", ha añadido, al tiempo que ha señalado que así no se da "la razón ni a uno ni a otro".

"Se designan los doce vocales judiciales y a partir de ahí, que se construya un nuevo modelo", según ha dijo, "sin la presión que significa que no haya consejo, que no estemos renovados, que no podemos nombrar y sin la correa" de deberse a partidos políticos. "No me nombra ningún partido, me ha nombrado la suerte", ha agregado en alusión a lo que podrían pensar "los vocales elegidos, que tendrían un mayor nivel de independencia".

"Todos tenemos que ayudar con nuestras iniciativas a que esto se arregle desde una perspectiva no política sino judicial y que el Poder Judicial pueda desarrollarse ya con plena independencia", ha afirmado el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Noticias relacionadas

next