MURCIA (EFE). La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes prorrogar, por un año, el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en los diez juzgados de primera instancia en los que esta medida sigue activa, algunos de ellos situados en la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado el CGPJ en una nota de prensa, la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el volumen de asuntos ingresados durante los tres primeros trimestres y el de casos pendientes a fecha del pasado 30 de septiembre.
Afecta a diez juzgados de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Región de Murcia y Valladolid.
El plan de especialización en cláusulas abusivas (acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física) fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017.
Desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial, de acuerdo con la fuente.
A la vista de los informes favorables emitidos por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Vasco, y las salas de gobierno de los respectivos tribunales superiores de justicia, el CGPJ ha aprobado la prórroga del plan de especialización en estas sedes hasta el 31 de diciembre de 2025.