La AIReF insta a consensuar el plan de ajuste fiscal que se enviará a Bruselas

Foto: JUANMA SERRANO/EP
22/05/2024 - 

MADRID (EFECOM). La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha instado este miércoles a consensuar el plan fiscal estructural que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas en septiembre, tanto con los grupos del Parlamento como con comunidades autónomas y ayuntamientos.

En una jornada sobre fiscalidad organizada por EsadeEcPol, Herrero ha animado a acordar "aunque sea la hoja de ruta", ya que el plan "nos va a comprometer los próximos cuatro años" y aunque los futuros gobiernos puedan modificar la combinación entre ingresos y gastos, hay que tener claro "hacia dónde vamos".

La presidenta de la AIReF ha pedido que el plan estructural -que diseña una trayectoria para la reducción de la deuda y que es un requisito de las nuevas reglas fiscales europeas- se presente en el Congreso para "rendir cuentas, contarlo y debatirlo".

También ha considerado imprescindible contar con comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de elaborar el plan porque "es impensable que podamos cumplir con un plan fiscal estructural si quien gestiona 50 % gas no tiene interiorizado" el nuevo sistema.

Este nuevo sistema pone el foco en la evolución del gasto neto de ingresos -en lugar de en el déficit como el anterior- con el objetivo de situar la deuda en una senda descendente de manera sostenible, lo que pasa tanto por aumentar el crecimiento económico como un "ajuste (fiscal), más suave que en la crisis anterior, pero más sostenido en el tiempo".

"Es estéril el debate sobre las tasas de referencia (de déficit) del programa de estabilidad", la añadido, porque la limitación del gasto pactada con Bruselas "nos lleva a una situación de déficit mucho más restrictiva" este año.

Noticias relacionadas

next