MURCIA. Un total de 80 agentes de la Guardia Civil han participado en una jornada de formación para aprender a utilizar el desfibrilador semiautomático y a realizar la reanimación cardiopulmonar que ha tenido lugar en la sede del Instituto Superior de FP UNIVERSAE en Madrid,
Los asistentes, pertenecientes a las unidades especiales del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (TEDAX NRBQ) y de la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS), han podido conocer, de forma práctica,estas técnicas de primeros auxilios.
UNIVERSAE, consciente de la importancia de promover esta formación, ha organizado ya distintas sesiones que han permitido que cerca de un millar de miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de distintos lugares de España hayan aprendido técnicas relacionadas con el soporte vital básico y el manejo de desfibrilador semiautomático.
Los cursos, que son totalmente gratuitos, son impartidos por profesionales y expertos de UNIVERSAE que cuentan con una dilatada experiencia y gozan de una gran consideración a nivel nacional. Esto garantiza la excelencia en la instrucción de estos trabajadores públicos que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.
En España se producen cada año 50.000 paradas de corazón anuales, de las cuales 30.000 suceden fuera de los hospitales por lo que la intervención de los testigos es esencial para la supervivencia. Así, una RCP eficaz realizada inmediatamente después del paro cardíaco puede duplicar las probabilidades de supervivencia de una víctima.
El coordinador técnico en emergencias sanitarias e instructor de SVB y RCP de UNIVERSAE, Carlos Luis Ramírez, ha explicado que “tenemos que tomar conciencia de que aprendiendo unas sencillas técnicas de reanimación y aplicándolas correctamente podemos salvar la vida de cualquier otra persona que sufra una parada”.