CARTAGENA. El secretario general de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha sido llamado a declarar -en calidad de denunciante- este próximo miércoles en los juzgados de Cartagena con motivo de la denuncia que su partido realizó por el "fraccionamiento de contratos en la Puerta del Socorro, parte de la muralla de Carlos III donde el Gobierno local decidió llevar a cabo una actuación con un fraccionamiento de contrato y sin autorización de la Dirección General de Cultura", explicaba el representante del partido cartagenerista. "
"Antes de que se le diera autorización o no, esa actuación la dividió, la sacó en dos contratos, la llevó a cabo y luego llegó un informe de Cultura que decía que no se podía hacer", explicó en rueda de prensa.
Añadía Giménez Gallo que esta manera de actuar -fraccionamiento de contratos- supone una "manera de saltarse las reglas", por parte del Gobierno de Noelia Arroyo y ponía como ejemplo otros casos como las vallas de Cabalgatas de Reyes, la exposición del la maqueta del submarino Peral o los pasos de peatones instalados en La Alameda. "No todo tiene que ser delito, pero muestra una gestión deficiente y poco eficaz", añadía el mandatario de MC. "El fraccionamiento de los contratos se hace para adjudicarlos directamente. El Gobierno de Arroyo lo hace habitualmente. No todos son delitos, pero sí enseñan su incapacidad de gestión y de previsión", denunció Gallo.
El portavoz de MC y líder cartagenerista ha indicado que "hay otro asunto judicial que se ha abierto, que es el fraccionamiento de contratos en los escenarios de La Mar de Músicas en 2022. La denuncia de MC contra Carlos Piñana se ha abierto este mes de marzo y ya están citados a declarar algunos técnicos municipales y, por otro lado, se ha requerido mucha información al ayuntamiento".
Incidiendo en La Mar de Músicas, Giménez Gallo también ha sacado a la palestra "irregularidades" en la adjudicación de las barras en 2023, donde tras hacer un seguimiento se detectó que "no se publicó nada, pero sí había una empresa prestando el servicio en el festival", así como que "cuando reclamamos el expediente comprobamos dos graves irregularidades, tales como que la contratación la hizo de forma directa el concejal de Cultura, y que no se notificó la resolución a los licitadores que no fueron agraciados".
“Así que estamos estudiando si remitimos esta documentación al mismo asunto de Piñana o si iniciamos otro trámite”, añade el portavoz.
En cualquier caso, ha querido “reiterar el apoyo de MC al festival y lamentar que lo empañen los enjuagues del PP”, así como lamentar también la coincidencia con la presentación del cartel del festival, “que no podíamos conocer porque la agenda municipal se fija de un día para otro”.
Y ha matizado que “evidentemente, no todas las actuaciones del Gobierno local van a acabar siendo delito, pero es necesario que se conozca que el gobierno de Noelia Arroyo tiene la costumbre de saltarse las reglas y que se depuren las responsabilidades”.
De igual forma, Giménez Gallo ha indicado que hay más casos de fraccionamiento de contratos desde que Noelia Arroyo es alcaldesa, tales como los pasos de peatones de la Alameda, la maqueta del Submarino Peral o las vallas de la Cabalgata de Reyes.
El portavoz de MC no ha querido dejar pasar la oportunidad de comentar otra de las "flagrantes irregularidades" que se han cometido bajo el mandato de Arroyo, como la contratación de la nueva jefa de Infraestructuras, Gloria Martínez Marí, donde "estamos estudiando la fórmula utilizada para traerla, saltándose el concurso al que podían optar funcionarias y funcionarios de la casa".
Y ha aprovechado para citar al jefe de Infraestructuras saliente, Vicente Pérez Zulueta, "que se fue sin firmar el informe sobre las millonarias adjudicaciones a dedo, a Hidrogea".
Giménez Gallo ha resumido toda esta situación, cuando ha dicho que "no es casualidad. Es un mismo modelo de gestión donde prima la improvisación, la inmediatez y la red clientelar".
El portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, ha criticado hoy al grupo de la oposición, MC, cuyo portavoz en el Ayuntamiento “trata de seguir enredando con las acusaciones de siempre contra el Gobierno”, por lo que ha reprobado su actitud “porque lo que realmente están haciendo es cuestionar el trabajo de los funcionarios”.
"Seguramente cuando gobernó MC no se hacía así, pero ahora toda la gestión administrativa se hace siguiendo el criterio de los técnicos”, apostilló el portavoz, quien explicó que “así se hizo con la rampa de acceso en el Batel para Rock Imperium y también para salvar el festival de La Mar de Músicas en el año 2022” y ha recordado que dos semanas antes del festival la empresa que tenía que montar los escenarios renunció al contrato.
También ha subrayado que en la solución trabajaron los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento y que siguiendo ese criterio legal, la concejalía logró tener los escenarios preparados y salvar el festival.
Para Jáudenes “hay que tener mucho cuajo para seguir acosando a los funcionarios que hacen La Mar de Música y correr a los 5 minutos para hacerse una foto en la presentación del festival”, ha dicho recordando las presiones que ejercieron cuando gobernaban contra el creador y director artístico del Festival.
Asimismo, ha lamentado el daño que ocasiona a la imagen de Cartagena “cuando denuncian públicamente cuestiones que abiertamente reconocen que no son delito. Pero así es MC”.