MURCIA (EP). Los directivos externos no triunfan en García Carrión. Tras el traspiés con Rami Aboukhiar, la firma vinícola de origen jumillano propietaria de marcas como Don Simón o Pata Negra ha vuelto a vivir el cese de su primer ejecutivo escasos meses después de su entrada en la compañía, pues Paulo Soares acaba de dejar el puesto de director general "por motivos personales".
"García Carrión y Paulo Soares finalizan su colaboración. Esta resolución, adoptada por motivos personales del señor Soares, se ha llevado a cabo en un ambiente de total cordialidad y respeto mutuo, destacando la excelente relación profesional y personal que ha caracterizado su colaboración", ha informado la compañía mediante un comunicado.
Ambas partes han expresado su "más sincero agradecimiento" por el tiempo compartido. Soares, exdirectivo de Campofrío, fue nombrado director general de García Carrión en octubre de 2024.
"Ha sido un honor y un privilegio formar parte de García Carrión. Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de haber trabajado con un equipo tan talentoso y comprometido. Deseo a García Carrión todo el éxito en sus futuros proyectos y quedo a disposición para cualquier apoyo que pueda brindar en el futuro", ha declarado al respecto el directivo portugués.
De su lado, José García Carrión ha expresado, en nombre de la firma, su "más sincero agradecimiento a Paulo Soares por su dedicación y contribuciones. Le deseamos lo mejor en el futuro", ha concluido.
Nacido en Lisboa, este ejecutivo cuenta con más de 35 años de experiencia en gestión y finanzas en compañías de productos de gran consumo, lo que había resultado un factor clave a la hora de seleccionarlo para este puesto. En concreto, la familia jumillana había valorado especialmente su liderazgo estratégico y su habilidad para gestionar empresas en el sector de la alimentación, pues venía procedente de Campofrío.
De hecho, desde la posición de director general estaba llamado a implementar estrategias que refuercen el crecimiento y la expansión internacional de la empresa, alineándose con las tendencias actuales del mercado. En concreto, la firma jumillana había puesto el foco en expandir su presencia en mercados internacionales, un objetivo para el que esperaba apoyarse principalmente en la innovación y la sostenibilidad.
Sin embargo, ahora esta tarea tendrá que llevarse a cabo sin el ejecutivo luso, por lo que la compañía tendrá que volver a reorganizarse, aunque por el momento ha declinado responder a las preguntas de Murcia Plaza sobre quién se encontrará al frente del negocio a partir de ahora. No obstante, como ya ocurriera en el pasado, lo más probable es que José García-Carrión, presidente del grupo, vuelva a tomar las riendas del día a día junto a su mujer, Fala Corujo, y el hijo de ambos, Luciano García-Carrión, que representa a la quinta generación de esta saga.
Esta es la segunda ocasión que la marca jumillana apuesta por un directivo externo para delegar la gestión de su negocio, pues ya en 2022 se anunció el 'fichaje estrella' de Rami Aboukhair, un ejecutivo procedente del Santander que prometía impulsar la compañía desde su puesto de CEO.
Sin embargo, la relación laboral no fue fructífera, y Aboukhair abandonó por sorpresa la firma apenas tres meses de su incorporación alegando que no se le había permitido "desempeñar las funciones que se le asignaron", por lo que reclamó una compensación económica.
No obstante, desde García Carrión contraatacaron exigiendo unos 360.000 euros por "no haber dado el plazo de preaviso suficiente antes de abandonar la compañía", marcando así el inicio de una batalla judicial que aún está por resolver.
García Carrión, la empresa de origen jumillano que inició su andadura como una bodega pero que hoy día debe buena parte de su resultado a la producción y comercialización de zumos, fue capaz de cerrar el ejercicio 2023 con unas ventas de 1.142 millones obtenidos, lo que supone mejorar en un 10% los números que alcanzó en el 2022, cuando se quedó en los 1.037 millones de euros. Además, consolida la tendencia de crecimiento estable que venía mostrando hasta ahora, pues cada uno de los tres últimos años ha logrado incrementar sus cifras en un 10%.
Por su parte, el beneficio quedó consolidado en el entorno de los 50 millones de euros, pues alcanzó los 48,5 millones en el ejercicio correspondiente al 2023. En cualquier caso, cabe resaltar que se trata de una reducción del 2% respecto al año anterior, cuando se llegó hasta los 49,4 millones.