CARTAGENA. Los vecinos de Los Belones, cuyas viviendas están más próximas al trazado de la vía rápida de La Manga, verán reducido el ruido del tráfico, gracias a un sistema de protección acústica que se está instalando y en el que se van a invertir 560.000 euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma.
Con esta inversión, la Consejería atiende una petición vecinal que el Ayuntamiento de Cartagena y los propios habitantes de la zona le venían planteando desde hacía tiempo y que ahora se satisface con la instalación de pantallas antirruido entre los kilómetros 12,3 y 13 de la vía rápida.
Además de las pantallas, cuya instalación arranca tras el campo de fútbol de la localidad y circunda la urbanización y viviendas que hay junto a la autovía, el sistema incluye terraplenes y la revegetación del talud norte y la cima del terraplén, utilizando especies arbustivas autóctonas.
Cuando se interpone una barrera de estas características entre la fuente emisora de ruido (la carretera) y el receptor (las viviendas) disminuyen el nivel del sonido porque se modifica su transmisión, pues las pantallas absorben gran parte del ruido.