Albudeite da el salto y se sitúa en alerta 1 (alta): locales al 75%
MURCIA. Cinco municipios de la Región de Murcia han mejorado su situación epidemiológica y cambian por tanto de alerta sanitaria. Se trata de Albudeite, Fuente Álamo, Bullas, Blanca y Pliego. Albudeite se sitúa a partir del miércoles en riesgo bajo (nivel 1) mientras que los otros cuatro pasarán al nivel medio (2). Este cambio de escenario supone la flexibilización de ciertas restricciones que pesaban sobre las localidades. Los bares y el comercio tendrán un pequeño respiro, ya que sus interiores podrán albergar al 75% de los clientes en el caso de Albudeite mientras que las poblaciones del nivel 2 podrán abrir al 50% de su aforo en interiores.
Así lo ha decidido el Comité Covid, reunido en su habitual cita de los lunes. En total, queda sólo un municipio encuadrado en el nivel bajo (1): es Albudeite. En cambio, Ricote, Ulea y Aledo, que figuraban en riesgo bajo, han empeorado y pasan a la alerta alta (3). En el nivel medio (2) se colocan hasta seis ciudades: las mencionadas Fuente Álamo, Bullas, Blanca y Pliego, además de Abanilla y Ojós, que se mantienen una semana más en el mismo estadio. El resto de 37 municipios (entre ellas, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) permanece en zona alta (3) , con las restricciones más duras.
Eso sí, todos los municipios, con independencia del nivel de alerta, están sometidos una serie de restricciones comunes. Las reuniones en espacios públicos y privados están limitadas a un máximo de 10 no convivientes, ya sea en interiores o en exteriores. El cierre de la actividad esencial también afecta a toda la Región, por lo que ningún negocio no imprescindible puede abrir entre las 2 y las 6 de la madrugada. También está prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. El ocio nocturno, además, tiene suspendida la actividad en su interior, pues sólo se permite la entrada en terrazas.
Las ceremonias civiles o actos nupciales sólo permiten el 75% del aforo del local, con 100 personas en interiores y 200 en exteriores. Todos deben estar sentados en mesas de seis comensales en el interior y 10 al aire libre.
Los comercios y los bares pueden acoger al 75% de su aforo en los interiores. Los mercadillos pueden albergar el 100% de los puestos autorizados. Las zonas comunes de los centros comerciales pueden estar al 75% como máximo.
Los funerales pueden acoger al 75% del local, con un máximo de 50 personas si es cerrado y 100 en lugares abiertos.
Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones tienen un tope del 75% y permiten grupos de hasta 10 no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están restringidos al 75%, con 1.200 asistentes como máximo en el interior y 5.000 al aire libre.
Los congresos se pueden celebrar con el 75% aforo, con un máximo de 200 personas si es interior y de 400 si es al aire libre.
Los comercios y los bares pueden acoger al 50% de su capacidad en los interiores. Los mercadillos pueden atender el 75% de los puestos autorizados. Las zonas comunes de los centros comerciales están limitadas al 50%.
Las ceremonias civiles y las bodas sólo dejan el 50% del aforo del local, con 50 personas en interiores y 100 en exteriores. Todos los invitados deben estar sentados en mesas de seis comensales en el interior y 10 al aire libre.
Los funerales pueden recibir al 50% del local, con un máximo de 25 personas si es cerrado y 50 en espacios abiertos.
Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones quedan limitados al 75% y habilitan la entrada de grupos de hasta 10 no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están restringidos al 50%, con 850 asistentes como máximo en el interior y 2.000 al aire libre.
Los congresos se pueden celebrar con el 50% aforo, con un máximo de 100 personas si es interior y de 200 si es al aire libre.
El aforo de los bares y restaurantes queda limitado al 30% en interiores. Es la misma capacidad permitida para los locales comerciales. Las zonas comunes de los centros comerciales tienen un máximo del 30%. Los mercadillos no pueden exceder del 50% de puestos autorizados.
Las ceremonias civiles y las bodas sólo dejan el 30% del aforo del local, con 30 personas en interiores y 60 en exteriores. Todos los invitados deben estar sentados en mesas de seis comensales en el interior y 10 al aire libre.
Las bibliotecas, los archivos, los museos y las salas de exposiciones reducen su aforo al 50% y sólo dejan grupos de hasta seis no convivientes, incluido el guía. Los cines, los teatros, los circos y los auditorios también están limitados al 30%, con 300 personas como máximo en el interior y 500 al aire libre.
Los congresos se pueden celebrar con el 30% aforo, con un máximo de 50 personas si es interior y de 100 si es al aire libre.
Los funerales pueden recibir al 30% del local, con un máximo de 15 personas si es cerrado y 30 en espacios abiertos.