MURCIA (EP). El precio de la vivienda de segunda mano alcanza el 1,9% en la Región para el segundo trimestre del año, hasta los 1.096 euros por metro cuadrado, mientras que en tasa interanual subió un 3,7%, datos publicados por el portal inmobiliario idealista.
La ciudad de Murcia ha experimentado una caída del 0,1% durante los últimos tres meses, que dejó el precio en 1.068 euros por metro cuadrado.
Los municipios de la Región que experimentaron mayores subidas de precio fueron Fuente-Álamo (11%), Blanca (6,3%), Yecla (6,2%) y Torre Pacheco (6,1%). Por el contrario, Cehegín fue el municipio en el que más decrecieron las expectativas de los vendedores (-8,6%), seguido de Bullas (-6,9%).
Por su parte, La Manga registró, una vez más, el mercado más exclusivo de la Región (1.588 euros por metro cuadrado), mientras que Bullas (426 euros) tiene el más económico de todos los analizados.
El precio de la vivienda usada marcó una subida del 2,8% durante el segundo trimestre del año, dejando el metro cuadrado en 1.876 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios ascendieron un 3,3% desde el año pasado.
Solo cuatro comunidades han reducido sus precios durante la primavera. De entre las provincias fueron nueve las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales, la tónica fue sido similar, ya que diez de ellas terminaron el segundo cuarto del año en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se incrementaron un 1,5% durante estos tres meses, lo que dejó el precio por metro cuadrado en 4.032 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal crecieron un 1,1% en los últimos doce meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguieron un 5,8% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid, las expectativas de los vendedores crecieron un 2,1%, lo que situó el precio del metro cuadrado en la capital en 3.862 euros. En el interanual, el precio creció un 2,8%.
En la ciudad de Ceuta, los precios crecieron un 11,2% durante la primavera. Le siguieron las subidas de Santa Cruz de Tenerife (9,3%), Pamplona (8,4%), Guadalajara (7,6%), Huesca (5,5%), Alicante (4,9%) y Valencia (4,9%). Del resto de grandes mercados también tuvieron subidas de precio Sevilla (3,2%), Palma (2,3%) y Málaga (1,1%).
San Sebastián fue la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.082 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.032 euros), Madrid (3.862 euros), Palma (3.292 euros) y Bilbao (3.062 euros). En la parte opuesta de la tabla figuró Cuenca, la capital más económica, con un precio de 1.038 euros por metro cuadrado.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, tras un 2021 y comienzo de 2022 "extraordinariamente positivos, parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra".