croem, FERRMED, ccoo y ugt envían una carta al presidente

Frente común de patronal y sindicatos murcianos para exigir a Pedro Sánchez que acelere el Corredor Mediterráneo

24/03/2021 - 

MURCIA (EP). Unidos por el Corredor Mediterráneo. El presidente de Croem, José Mª Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro respectivamente, firmaron esta semana un informe de situación que se ha registrado este martes mismo para su envío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que piden expresamente que se aceleren las obras en el Corredor Mediterráneo del AVE entre Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca y Andalucía. El texto también contó con la rúbrica del delegado de Ferrmed en la Región de Murcia, Ángel Martínez, según indicaron fuentes de la patronal regional en un comunicado.

El informe subraya la petición de que la Región de Murcia se incorpore a los corredores ferroviarios. En concreto, el AVE Cartagena-Murcia por el corredor central (conectando con el aeropuerto); y el corredor Murcia-Albacete desdoblado y electrificado para pasajeros y mercancías.

Además, recuerda la necesidad de acelerar la continuidad del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, parado en Monforte del Cid, en paralelo con la A-7. La petición de patronal, sindicatos y FERRMED es que a su llegada a Santomera el corredor se desvíe en paralelo a la RM-1 hasta conectar con el actual corredor ferroviario y con las dársenas de Escombreras y el futuro puerto de El Gorguel, así como con la ZAL prevista en Los Camachos.

Además, su continuidad por la variante norte de Murcia permitiría conectar con el corredor de Albacete y, al mismo tiempo, seguir hasta Lorca, donde se bifurcaría hacia Almería y Granada, recuperando así la conexión con Andalucía, perdida hace cuarenta años.

Esta petición se hizo también hace un año, cuando Croem acogía una jornada organizada junto al lobby Ferrmed para escenificar la unidad en la reivindicación de estas obras por parte de empresarios, sindicatos, Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y colegios profesionales.

Teniendo en cuenta que la situación es hoy la misma que hace un año, el informe solicita a Pedro Sánchez que los Fondos Europeos sirvan para que el Gobierno de España programe y realice los corredores ferroviarios reclamados desde la Región de Murcia.

En el escrito también se recuerda que el nuevo puerto de El Gorguel necesita la declaración de interés general para que se eleve a Bruselas. También que no correría a cargo de la financiación del Estado, ya que la inversión la sufragaría el concesionario y la Autoridad Portuaria con los recursos generados por el propio puerto.

Noticias relacionadas

next