X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro

Los constructores reclaman a Conesa que medie ante el Gobierno de Sánchez 

31/01/2020 - 

MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) reunió este jueves a empresarios del sector con el secretario general del PSOE en la Región y portavoz del grupo parlamentario ocialista, Diego Conesa, en su encuentro ‘Protagonistas Frecom’.

El presidente de los constructores, José Hernández, ha dicho que este encuentro se celebra en un momento que es de “vital importancia” porque está en proceso la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, y porque se acaba de constituir recientemente el Gobierno central. 

En este sentido, Hernández ha resaltado que “el retraso en alcanzar acuerdos y configurar gobierno ha generado inestabilidad y desconfianza entre los ciudadanos, desencadenando en un balance desfavorable para el mercado laboral, como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)”.

Desde Frecom se ha exigido al secretario general del PSOE en la Región de Murcia que haga de intermediario y traslade con urgencia a su partido en Madrid todas las reivindicaciones del que es un sector clave para el desarrollo y el crecimiento de la economía regional.

Sobre el Mar Menor, los empresarios han dicho que hay que acometer con urgencia las infraestructuras hidráulicas necesarias en acuíferos y ramblas para preservar la Laguna, al tiempo que han mostrado su preocupación por los modelos urbanístico y turístico que se plantea desde algunos ayuntamientos.

Desde Frecom se ha vuelto a insistir en que no hay un modelo o plan de acciones que permitan seguir generando desarrollo, crecimiento y riqueza en el entorno del Mar Menor.

En materia de infraestructuras (primordiales para el crecimiento económico, la competitividad, el bienestar social de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente), se le ha dicho a Conesa que queda mucho por hacer.

Desde Frecom se ha reclamado la necesidad urgente de terminar Arco Norte, Arco Noroeste en Murcia y la Autovía A-33. También se han reclamado las infraestructuras férreas (Corredor Mediterráneo y soterramiento) e hidráulicas (infraestructuras contra inundaciones, las presas de la Rambla de Nogalte y Béjar o las presas de la Rambla de Lébor, entre otras)

Respecto a la vivienda, el objetivo es que sea asequible y de calidad. Desde Frecom se le ha dicho al secretario general del PSOE la necesidad de contar con una gestión urbanística ágil, además de llevar a cabo la aprobación inmediata de los correspondientes planes generales de ordenación urbana. Asimismo, para posibilitar el desarrollo y ejecución de la vivienda social es fundamental que las administraciones públicas pongan suelo a disposición, además de atraer la inversión privada.

El cambio a una economía circular necesita acelerarse, porque los recursos naturales se están agotando. Los empresarios han dicho que están trabajando para alcanzarlo, pero es preciso contar con la implicación de todas las administraciones.

La formación y el empleo también han sido temas importantes a tratar en el encuentro. En este sentido, el presidente de Frecom ha dicho que “somos un sector de futuro por lo que estamos haciendo una importante apuesta por la formación, para que los puestos del futuro que ahora no tienen personal cualificado, lo tengan con una formación de calidad en construcción sostenible.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha participado activamente en todos los temas a tratar por los empresarios de la Construcción. Ha señalado que “seguirá trabajando con exigencia constructiva y codo con codo con el Gobierno de España, para que la Región tenga a la mayor brevedad posible, un nuevo sistema de fin autonómica acorde a nuestras necesidades”.

‘Protagonistas Frecom’ es una iniciativa de la Federación de Empresarios de la Construcción de Murcia para que sus miembros mantengan encuentros con personas destacadas con las que abordar asuntos de interés para el sector, mediante el intercambio de impresiones y la presentación de propuestas.

Noticias relacionadas

next