MURCIA. "Por mucho que pasen los años, los veranos siguen trayéndonos los mejores recuerdos de nuestra vida, haciéndonos volver atrás, a un tiempo que nunca se fue en realidad". Así presenta el fotografo murciano Joaquín Marín su proyecto Spanish Summer, un trabajo que comenzó hace casi veinte años y del que ha seleccionado una veintena de imágenes para exponer en el nuevo espacio cultural de las Bóvedas del Palacio Almudí de Murcia, que busca dar a conocer nuevos talentos. Y no es que Joaquín Marín se pueda definir así, ya que él empezó en esto hace muchos año; pero sí que se trata de la primera exposición individual del veterano fotógrafo, que cuenta con otros proyectos muy interesantes que se han ido gestando, como este de Spanish Summer, a lo largo de los años (es el caso también de uno de retratos a murcianos que es una gozada contemplar en la página https://fotografomurcia.es/).
Las playas en verano nos igualan, ya que nos despojamos de las prendas que nos encasillan y son nuestra tarjeta de presentación ante los demás. El tiempo se para y las escenas retratadas son intemporales, tanto que podrían haberse producido hace veinte años o ayer mismo. Es por ello también que el fotógrafo unifica con el blanco y negro estas fotografías de playa, mar y baños de sol, que aconseja contemplar in situ en la exposición, ya que se ha utilizado un papel especial para la impresión que permite apreciar mucho mejor los matices y las texturas.
Se trata de un proyecto que no tiene fin, según apunta Joaquín Marín, quien cuenta que se podrán reconocer en las imágenes playas de la Región, aunque también hay otras de distintos puntos de España. En general, plasman escenas cotidianas, como la de una pareja de 'guiris' tomando el sol en una playa desierta o baños en familia, teniendo un especial protagonismo los niños que disfrutan más que ningunos de esos días de relajación y juegos.
Joaquín Marín trabaja como fotógrafo en la Región desde el año 2005. Admirador de los fotógrafos clásicos, como Francesc Català-Roca, su trabajo podría clasificarse dentro de la fotografía documental. Realiza todo tipo de reportajes en distintas categorías fotográficas, desde encargos a sus propios proyectos personales.
Junto a Spanish Summer, las Bóvedas del Almudí acogen la obra escultórica titulada Seña, de Cristóbal Hernández Barbero; y Espiral moderno, de Giulia Malagrino, con una puesta en escena audiovisual que mezcla poesía con imágenes en movimiento. Los meses de mayo y junio habrá relevo y se podrán contemplar los proyectos Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto, de Indira Bernal.