Imágenes del proyecto de Mar Sáez
MURCIA. Las playas de Ostia en Roma que la pandemia liberó de turistas; jóvenes que se encuentran tras dos años de 'pausa'; parejas de amantes; las nuevas relaciones interpersonales; vulnerabilidad e incertidumbre; libertad... y la fotógrafa murciana Mar Sáez observando a través de su cámara. El resultado es un proyecto bautizado como Terza Vita (Tercera vida), que su autora ha presentado en forma de fotolibro esta semana en Madrid, editado por La Fábrica.
Terza Vita "plantea el potencial fértil de las nuevas relaciones interpersonales tras una pausa de dos años", dice la autora sobre esta "mirada a la vulnerabilidad en un momento de transición del contexto histórico y social". Roma fue el escenario que eligió Mar Sáez para "observar a las personas y, sobre todo, a los jóvenes amantes, en las playas populares de Ostia que se iban recomponiendo en una ciudad atravesada por su monumentalidad y sus representaciones artísticas". Se trataba de "un territorio habitualmente vivo que, en una primera etapa de recuperación, brilló como un espacio irreconocible, desconocido; un lugar plagado de espacios vacíos y alejado del turismo".
La investigación que llevó a cabo esta artista murciana llevaba aparejada "mirar a sus habitantes desde una proximidad tan invasiva como cómplice, ya que las fotografías pretendían ser permeables a la intimidad de los retratados. Mi intención era observar su vulnerabilidad, en un acuerdo de intercambio fotógrafa/fotografiado/futuro espectador y en un momento de transición del contexto histórico y social".
Asimismo, "desde una dimensión emocional y a través de la combinación de la fotografía con grabaciones de vídeo y entrevistas de audio, Terza vita plantea en un icono de ciudad multitemporal (que une pasado, presente y futuro) un acercamiento al concepto de libertad y al mapa de los afectos nacido en el seno de una tercera vida; una vida más allá de la nostalgia de un pasado estable como del shock de la incertidumbre del presente y que surge incluso en las condiciones más adversas". Una 'tercera vida' entre la nostalgia del pasado y la incertidumbre del presente.
Terza vita -que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la UE, y de becas públicas de cooperación dedicadas a la producción artística en la Academia de España en Roma en Italia- se suma a otros interesantes proyectos de Mar Sáez, como Lugares comunes -retratos de lugareños y visitantes que se han aplicado los tradicionales baños de lodos en Lo Pagán, como una forma de recuperar la memoria de la infancia- y Gabriel -que más que un nombre es el destino de un viaje que inició un joven murciano trans-.
Mar Sáez (Murcia, 1983), especializada en fotografía contemporánea, ha obtenido la Beca de Artes Plásticas 2018 del ICA, el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España en la categoría de Documental, el Premio DÚO-A y la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Su trabajo ha formado parte, desde 2008, de distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos; y de ferias como Paris Photo, ARCO, Estampa, London Art Fair o Les Rencontres d’Arles. Es autora del fotolibro Vera y Victoria y Gabriel, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions y presentados en Paris Photo. También ha publicado Sobre el viaje por carretera con desconocidos en DÚO-A (editado por Phree) junto al escritor Miguel Ángel Hernández.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza