Hoy es 19 de enero

el proyecto viaja a almería

El Mar Menor de la infancia de la fotógrafa Mar Sáez se enfrenta a sus heridas  

9/01/2024 - 

MURCIA. "Nací en los ochenta en una localidad costera de la Región de Murcia llamada Lo Pagán. Mi infancia y adolescencia transcurrieron entre baños y lodos en el Mar Menor. Recuerdo bucear rodeada de peces, berberechos y algún caballito de mar. Cada verano era todo un ritual. También visualizo mi municipio como un polo de atracción de turistas (siempre me sorprendía que hubieran llegado hasta este preciso punto del mapa) con enfermedades articulares o buscando el poder terapéutico que nuestra curiosa 'piscina natural' de origen volcánico y alta concentración de sal prometía". Así es el Mar Menor que evoca y reivindica la fotógrafa y periodista murciana Mar Sáez en Lugares propios, un proyecto realizado entre 2018 y 2022 que ha sido seleccionado en el programa 'Diálogos' del Centro Pérez Siquier de Almería, donde se puede contemplar en una exposición orquestada por el prestigioso comisario andaluz Sema D'Acosta

Durante tres veranos, Mar Sáez desarrolló este proyecto documental en el que, a través de retratos de lugareños y visitantes que se están aplicando los tradicionales baños de lodos, recupera la memoria de su infancia, al tiempo que su mirada adulta indaga de forma crítica en la herida que sufre la laguna. "Se trata de una vuelta al territorio donde crecí para observar su herida, mirando a los nostálgicos ojos de unos veraneantes que añoran abrazar las cálidas costumbres del pasado, rodeados de un paisaje vivo que se diluye en su recuerdo", señala la artista, quien señala que "visitantes (cada vez menos) y lugareños se siguen aplicando estos lodos, aunque ahora de una forma diferente. Estas personas ponen sobre su cuerpo estos 'barros' con inquietud y desconfianza. La contaminación que observan les desconcierta y les plantea dudas sobre la conservación de sus propiedades terapéuticas o de sus posibles efectos nocivos.

Los retratados posan de forma natural ante la cámara, normalmente con semblante serio, de frente o con la mirada puesta en un punto que se escapa del alcance del espectador. Porque son conscientes de que ese paraíso en el que se encuentran, y en el que los baños de lodos llevan ímplicitos una especie de ritual, está seriamente amenazado. Así lo comentaron durante la sesión de fotos con Mar Sáez, que no se limitó a tomar las imágenes, sino que también mantuvo entrevistas con los retratados para conocer su opinión sobre el estado de la laguna y constatar su preocupación. 

Trabajo de documentación

Para desarrollar Lugares comunes, la fotógrafa también se documentó -poniéndose en contacto con asociaciones ecologistas- sobre las características medioambientales del Mar Menor, el impacto de la agricultura, la inacción durante décadas...  sobre todo lo que ha provocado que "ahora nos encontremos con un mar desgarrado que ya no puede disimular su herida". 

Lugares propios es un proyecto muy personal de Mar Sáez, por el vínculo emocional que tiene con este entorno, concretamente con Lo Pagán. Es por ello, que con él quiere rendir un homenaje al Mar Menor, al mismo tiempo que hacer una invitación para reflexionar sobre la importancia de su preservación. En este sentido, y como un rayo de esperanza, destaca la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) que el Senado aprobó el 21 de septiembre de 2022 y que convierte a la laguna en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. 

"No se podrán recuperar las toneladas de peces que murieron de anoxia en charcos de mar sin oxígeno durante estos años, ni el ecosistema marino que conocí hace décadas. Tampoco olvidar la radiografía del colapso ecológico que se pudo evitar. El futuro es incierto, pero al menos plantea un nuevo horizonte de conservación y recuperación del Mar Menor, uno de nuestros grandes tesoros que confío por fin pueda ser cuidado y respetado como se merece, con derechos equivalentes a los de cualquier persona", afirma en su página web.

Mar Sáez (Murcia, 1983), especializada en fotografía contemporánea, ha obtenido la Beca de Artes Plásticas 2018 del ICA, el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España en la categoría de Documental, el Premio DÚO-A y la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Su trabajo ha formado parte, desde 2008, de distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos; y de ferias como Paris Photo, ARCO, Estampa, London Art Fair o Les Rencontres d’Arles. Es autora del fotolibro Vera y Victoria y Gabriel, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions y presentados en Paris Photo. También ha publicado Sobre el viaje por carretera con desconocidos en DÚO-A (editado por Phree) junto al escritor Miguel Ángel Hernández.

   

Noticias relacionadas

next