exposición en San pedro del pinatar

'Gabriel': así se llama el destino del viaje de un joven trans murciano narrado por la fotógrafa Mar Sáez

14/06/2022 - 

MURCIA. Gabriel es mucho más que un nombre; es el puerto, el destino de un viaje que inició un joven murciano trans durante los seis años que fueron claves en la búsqueda y el hallazgo de su género. Un camino de transición física y psicológica durante el cual estuvo acompañado por la fotógrafa también murciana Mar Sáez. El resultado de este proyecto visual tomó la forma, primero, de un fotolibro (editorial francesa André Frère Éditions) para poder contemplarse ahora en una exposición que estará abierta hasta el 30 de junio en la Sala Espacio de Arte de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, enmarcada en el Plan EXE del ICA.

"Mi liberación ha sido verme como el hombre que soy" o "No puedo decir que no quede nada de Isabel", son dos de las frases escritas por Gabriel que acompañan las fotografías que ilustran su transición de mujer a hombre. También lo hacen una serie de paisajes que han sido testigos de sus cambios y sus revelaciones; así como imágenes de archivo de su infancia, cuando aún respondía al nombre de Isabel, y hasta de selfies que el protagonista se hizo y compartió en sus redes. Todo para presentar al espectador la evolución de los sentimientos de Gabriel.

"He tenido la oportunidad de retratar toda la transición de Gabriel desde 2012 hasta 2018. Cuando lo conocí aún no había podido comenzar la hormonación y aunque psicológicamente había enterrado a Isabel, físicamente aún quedaban restos de ella. Un año después consiguió el informe psicológico con el que le autorizaban el inicio del tratamiento y comenzaron los primeros cambios físicos de su cuerpo y empezó a descubrir el significado de la palabra felicidad", ha explicado la fotógrafa murciana.

Gabriel es un proyecto de investigación artística que echó a andar hace ya un tiempo de la mano de Vera, la protagonista de uno de sus anteriores trabajos (Vera y Victoria). Y aunque el proyecto original contaba con Vera y Gabriel como protagonistas, Sáez decidió separar las historias en dos fotolibros distintos debido a que "la vida de estos dos jóvenes con respecto al factor de la transexualidad era completamente diferente", explica la autora. 

"Vera ya había completado la transición cuando la conocí y el tema de la transexualidad estaba totalmente integrado en su relación. Sin embargo, Gabriel estaba atravesando el momento inicial, en el que empezó a dar el paso, a vestir de forma masculina y acababa de contárselo a su familia", ha relatado la fotógrafa. A pesar de que ambos casos suponen un viaje emocional a través de la vida de sus personajes, allí donde Vera y Victoria contaba una brillante historia de amor, Gabriel desvela un nacimiento, a partir de una transición, de una deserción, del abandono del género asignado desde el primer nacimiento.

Los proyectos de Mar Sáez se centran en la complejidad de la identidad y la biopolítica. Trata de unir la política con la vida, alertando de cómo las nuevas formas de poder acuñan normas que nos afectan sin que seamos conscientes de ellas, tendiendo a aceptarlas como “naturales”. 

Mar Sáez (Murcia, 1983) es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan. Ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional, en la categoría de Documental. También ha participado, desde 2008, en distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos.

La exposición en San Pedro del Pinatar se puede visita de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

     

next