mediante una joint venture con sede en madrid 

Un fondo de inversión catapulta a la murciana Furgocasa y financia su expansión nacional

16/08/2022 - 

MURCIA. Aunque no siempre con grandes operaciones millonarias, no se puede negar que los fondos de inversión internacionales tienen en todo momento el ojo puesto en la empresa murciana. Prueba de ello es el último movimiento protagonizado por la compañía especializada en el alquiler de furgonetas Camper, pues llegará a Madrid de la mano de Ennoia Global Mobility Alternative.

Este fondo de inversión con sede en Luxemburgo ha decidido apostar por la capacidad de esta compañía de ampliar su ámbito de influencia por primera vez fuera de la Región, de manera que financiará su expansión nacional para llevar su modelo de negocio a la capital de España. 

Para ello, el pasado 27 de abril se constituyó oficialmente la joint venture que permita la realización de esta operación con un capital de 65.000 euros. En total, se adquirirán un total de 10 furgonetas para establecer una primera toma de contacto en esta comunidad.

Este primer movimiento tendrá lugar como una fase de prueba para evaluar el potencial de la marca Furgocasa fuera del lugar donde nació, la Región de Murcia. Por tanto, si esta primera inversión da sus frutos de la manera esperada, se espera que se reproduzca el modelo por otras regiones de relevancia hasta alcanzar presencia en toda España.

La sede de Madrid estará ubicada en Getafe, en las instalaciones de una empresa local de VTC que también ha sido adquirida por el fondo de Luxemburgo dentro de su apuesta por las compañías de movilidad. 

"Para mí es muy ilusionante. Las furgonetas requieren de una inversión importante y no es posible de manera orgánica financiar la llegada a otras comunidades en el corto plazo. No obstante, si las cifras acompañan y la relación se mantiene podría llegar a gestionar más de 100 vehículos en cuatro años", celebra en conversaciones con Murcia Plaza el CEO de Furgocasa, Narciso Pardo.

Así, esta firma nacida en Murcia con dos furgonetas hace algo más de cuatro años ha conseguido, especializándose exclusivamente en las Camper, crear un modelo de gestión que ya merece la llegada de inversión externa. En estos momentos, con ocho vehículos en funcionamiento, esta empresa se encuentra aprovechando la fiebre que existe por este tipo de viajes en la Región.

Las Camper siguen en la cresta de la ola

En concreto, una Camper, o furgoneta camperizada, es un tipo de vehículo que busca hacer el papel de autocaravana aunque en un espacio más reducido, lo que obliga a aprovechar al máximo cada rincón. De esta forma, en estas furgonetas se puede cocinar, dormir, enfriar, calentar e incluso ducharse, según el modelo.

No obstante, al ser más pequeñas adquieren la ventaja de ser también más manejables y versátiles, pues pueden ser conducidas con mayor facilidad por todo tipo de terrenos para adaptarse a cualquier destino, tanto montaña como costa o ciudad.

En este sentido, destaca también como este tipo de vehículos se adapta a las necesidades del viajero, pues la gente joven lo prefiere porque puede acceder a sendas de montaña mientras que las personas mayores buscan esa facilidad en la conducción. 

En cuanto al cliente estándar, este se mantiene principalmente en parejas solas o con hijos pequeños, pues aunque existen furgonetas de hasta cuatro plazas se trata de un espacio no compartimentado que no permite mantener la intimidad, por lo que para varios adultos o grupos más numerosos la autocaravana se mantiene como la opción predilecta.

No obstante, lo más destacado resulta el aumento en la demanda de este tipo de vehículos desde la pandemia, pues la necesidad de aislarse impulsó este tipo de viajes creando una tendencia que se mantiene desde entonces.

No obstante, más que en temporada alta -donde el lleno siempre es habitual- el aumento en la demanda se hace patente en la temporada media y baja, donde se ha incrementado alrededor de un 50% el número de reservas: "Normalmente la ocupación en temporada baja está en un 20% del total, y este año se ha alcanzado un 30 o un 40%, mientras que en la temporada media ha pasado de un 40% a un 60%", señalan desde Furgocasa.

Noticias relacionadas

next