comienzan a comerle terreno a las autocaravanas

La fiebre de las furgonetas Camper arrasa en la Región: "Hemos tenido que hacer lista de espera"

11/08/2022 - 

MURCIA. Con el verano llegan las vacaciones. Y con las vacaciones, los viajes. Y para disfrutar al máximo de estos viajes, cada vez más son las personas que han encontrado en la furgoneta camper el aliado perfecto para las excursiones, pues el hermano pequeño de las autocaravanas vive en la cresta de la ola desde que la pandemia le diera a conocer en la Región.

Así lo confirman las empresas que se dedican a su alquiler en la Comunidad murciana, pues desde primavera ya está reservado por completo toda la disponibilidad para el verano y parte del otoño: "Tenemos ya fijados días incluso en diciembre", explican a Murcia Plaza desde DFM Rent a Car.

De hecho, los clientes de última hora continúan llamando esperanzados con la intención de lograr hacerse con uno de estos vehículos en último momento, cuando tan solo quedan disponibles algunos huecos entre reservas difíciles de cuadrar: "No sé la de negativas que hemos tenido que dar esta última semana a gente que llamaba para reservar en el puente. Los clientes insistían tanto que hemos tenido que hacer una lista de espera para aquellos que estaban dispuestos a aguardar hasta el último momento por si hubiera alguna cancelación", relatan desde la empresa propiedad del Grupo Disfrimur. 

No obstante, donde más evidente resulta el buen estado de estos vehículos es a partir de septiembre, pues conseguir completar el cupo en verano ya venía siendo la tendencia habitual en los últimos años. Y es que el aumento en la demanda se hace patente en la temporada media y baja, donde se ha incrementado alrededor de un 50% el número de reservas: "Normalmente la ocupación en temporada baja está en un 20% del total, y este año se ha alcanzado un 30 o un 40%, mientras que en la temporada media ha pasado de un 40% a un 60%", señalan desde Furgocasa, una empresa murciana especializada en este tipo de furgonetas. 

Perfil del viajero

En concreto, una Camper, o furgoneta camperizada, es un tipo de vehículo que busca hacer el papel de autocaravana aunque en un espacio más reducido, lo que obliga a aprovechar al máximo cada rincón. De esta forma, en estas furgonetas se puede cocinar, dormir, enfriar, calentar e incluso ducharse, según el modelo.

No obstante, al ser más pequeñas adquieren la ventaja de ser también más manejables y versátiles, pues pueden ser conducidas con mayor facilidad por todo tipo de terrenos para adaptarse a cualquier destino, tanto montaña como costa o ciudad.

Tanto es así que este tipo de vehículos está comenzando a ganarle terreno a las tradicionales autocaravanas, pues para grupos reducidos supone una opción más cómoda y económica: "Estas furgonetas se alquilan más que las autocaravanas porque son más pequeñas y fáciles de conducir. De hecho, mucha gente no sabe lo que es una Camper y las prestaciones que ofrece, así que no es raro que venga un cliente preguntando por una caravana y acabe por alquilar una furgoneta", especifican desde Caravanas Murcia.

En este sentido, destaca también como este tipo de vehículos se adapta a las necesidades del viajero, pues la gente joven lo prefiere porque puede acceder a sendas de montaña mientras que las personas mayores buscan esa facilidad en la conducción. 

En cuanto al cliente estándar, este se mantiene principalmente en parejas solas o con hijos pequeños, pues aunque existen furgonetas de hasta cuatro plazas se trata de un espacio no compartimentado que no permite mantener la intimidad, por lo que para varios adultos o grupos más numerosos la autocaravana se mantiene como la opción predilecta.

Asimismo, destaca la cantidad de gente que continúa experimentando en este verano la aventura de alquilar uno de estos vehículos, pues aunque ya existen clientes fieles que alquilan cada año, también el número de primerizos se mantiene elevado: "Para el 95% es su primera vez", sostienen desde Furgocasa.

Noticias relacionadas

next