Fotos: Furgocasa
MURCIA. Después de varios años cogiendo carrerilla, las Camper han saltado al estrellato aprovechando el impulso de la pandemia. Coincidiendo con el auge de las autocaravanas, estas furgonetas diseñadas para acampar han logrado introducirse hábilmente como una manera sencilla de disfrutar de las escapadas al entorno rural justo cuando el turismo de ciudad se encontraba en su momento más vulnerable.
En concreto, una Camper, o furgoneta camperizada, es un tipo de vehículo que busca hacer el papel de autocaravana aunque en un espacio más reducido, lo que obliga a aprovechar al máximo cada rincón. De esta forma, en estas furgonetas se puede cocinar, dormir, enfriar, calentar e incluso ducharse, según el modelo.
Por sus características, este tipo de vehículos era elegido principalmente por viajeros más experimentados, aquellos cuyo hombro ya estaba acostumbrado al peso de la mochila. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia este tipo de viajes han alcanzado al "gran público", según comenta Furgocasa a este medio.
En cualquier caso, el auténtico 'boom' nace de la demanda en temporada baja, pues aunque este tipo de turismo llevaba funcionando varios años en los meses de verano, el interés de los clientes solía desplomarse una vez llegado septiembre. En este año, las reservas han comenzado a aumentar en periodos poco solicitados: "Antes la gente hacía viajes de larga distancia y ahora se están atreviendo más a escapadas de fin de semana", explican desde Furgocasa.
Como no podía ser de otra manera, esta popularidad se ha visto acrecentada por la limitación de opciones que ha provocado la covid, pues el turismo itinerante ha pasado a ser una de las opciones predilectas para aprovechar las vacaciones sin tener que establecer relaciones con grandes multitudes.
Además de las restricciones, este tipo de vehículo lleva varios años cogiendo rebufo de la popularidad de las autocaravanas en el centro de Europa, con lo que el 2020 fue el año perfecto para dar un golpe encima de la mesa y reivindicar su papel como 'hermano pequeño'.
Ahora, en el 2021, las Camper buscan consolidarse como una alternativa válida a las autocaravanas gracias a que ofrecen una mayor maniobrabilidad al ser más fácil de conducir y de aparcar en cualquier parte sin necesidad de acudir a un lugar específico, tal y como indican en Caravanas Murcia.
Precisamente por este motivo, desde Furgocasa insisten en que son una apuesta más fiable para viajeros inexpertos que se están iniciando en el turismo itinerante: "Se hace todo más manejable. Menos riego de encontrarte en un entuerto". Asimismo, explican que los avances tecnológicos han permitido mejorar la comodidad de estas furgonetas, que ahora pueden llevar baterías para cargar el móvil, luces led, e incluso es posible ponerse de pie dentro del vehículo.
"últimamente las Camper han aumentado en número"
No obstante, las caravanas continúan haciendo gala de un mayor espacio, lo que las vuelve la opción predilecta para grupos numerosos o familias de más de cuatro miembros, que necesitan de un vehículo más amplio.
Por su parte, las Camper son la apuesta perfecta para parejas de entre 30 y 40 años que ya están acostumbradas a viajar y quieren dar un paso más, según relatan desde Furgocasa.
La prueba de esta popularidad creciente la encontramos en los campings, los observadores perfectos para comprobar la última moda en turismo itinerante: "Últimamente las Camper han aumentado en número", aseguran desde el Camping Sierra Espuña.
En cualquier caso, aún queda por comprobar si las furgonetas camperizadas llegarán a convertirse en una nueva tendencia en alza o un capricho temporal de la época del coronavirus, aunque en Furgocasa se muestran optimistas: "La gente que se ha atrevido a dar el paso y ahora se ven autosuficientes pues lo seguirán siendo, no darán un paso atrás".