SAN VICENTE DEL RASPEIG. El fondo de capital riesgo italiano Investindustrial trabaja en la adquisición del fabricante de helados Grupo Alacant, según ha adelantado el diario Expansión. Esta operación incluye también su filial Eurogranizados, una empresa murciana que fabrica desde El Palmar la marca de granizados de este conglomerado.
Las negociaciones habrían llegado después de que se frustrara la adquisión de la compañía por parte del fondo turco Afendis, dueño de Cerealto Foods, que llevaba meses detrás de la operación y que llegó a tener el visto bueno de socios del grupo alicantino y también de la Comisión Nacional de la Competencia.
En este sentido, la Comisión Nacional de la Competencia llegó a dar luz verde la oferta de adquisición de Glacier-Afendis, según una resolución del pasado 4 de marzo. De esta manera, se autorizaba una operación que estaba pendiente desde el pasado 20 de octubre, cuando el grupo italiano trasladó la oferta por el grupo heladero con sede en San Vicente del Raspeig. El adquiriente iba a ser el fondo de inversión estratégico Afendis, que es propietario de Cerealto y de Gelato d’Italia, a través de Glacier.
No obstante, ahora, Grupo Alacant se encamina a un nuevo posible comprador. Si se llega a dar la incorporación de Grupo Alacant, la sociedad resultante que tendría a la cabeza Investindustrial seguiría su expansión internacional ganando presencia en España. Ya hace meses, Investindustrial entró en las empresas Forno d’Asolo y Sammontana -con ingresos anuales de 1.000 millones de euros- y suponía la llegada del fondo de capital riesgo italiano en sectores relacionados con la alimentación y bebidas.
Eurogranizados cuenta con un arraigo notable en la localidad murciana de El Palmar, pues lleva operando desde el año 2000 con una bagaje que le ha permitido alcanzar una facturación de 15,6 millones de euros en el 2022, el último del que hay registros. De hecho, aquel ejercicio lo cerraron con un beneficio neto de 300.000 euros y una plantilla compuesta por 43 empleados.
Grupo Alacant fue fundada en el año 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear los mejores helados, y hoy es la empresa líder en el sector con una facturación de más de 225 millones de euros al año y con más de 50 años de historia. La compañía cuenta con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 650 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde cremas artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.