MURCIA. Afendis, el fondo de inversión de origen turco, ha obtenido el visto bueno para comprar el grupo alicantino Helados Alacant, y con ella la filial Eurogranizados afincada en Murcia. Esta compañía se dedica a fabricar desde su fábrica de El Palmar los granizados de este conglomerado que ahora cambia de mano.
Ha sido la Comisión Nacional de la Competencia quien ha dado luz verde a la oferta de adquisición de Glacier-Afendis, según una resolución del pasado 4 de marzo, a falta de que los socios lleguen a un acuerdo. De esta manera, se autoriza una operación que estaba pendiente desde el pasado 20 de octubre, cuando el grupo italiano trasladó la oferta por el grupo heladero con sede en San Vicente del Raspeig. El adquiriende es el fondo de inversión estratégico Afendis, que es propietario de Cerealto y de Gelato d’Italia, a través de Glacier. De momento, el proceso de venta adopta un nuevo paso, a la espera de que culmine el proceso de revisión de la Sociedad (Due Diligence)" .
Eurogranizados cuenta con un arraigo notable en la localidad murciana de El Palmar, pues lleva operando desde el año 2000 con una bagaje que le ha permitido alcanzar una facturación de 15,6 millones de euros en el 2022, el último del que hay registros. De hecho, aquel ejercicio lo cerraron con un beneficio neto de 300.000 euros y una plantilla compuesta por 43 empleados.
Fue el pasado noviembre cuando los socios de Helados Alacant aceptaron la propuesta de Afendis, pero ésta quedó pendiente de la resolución de Competencia, que ahora se ha hecho pública. Entonces, el consejo de administración de Grupo Alacant trasladó a los socios, reunidos en junta general extraordinaria, el interés del grupo inversor por la empresa y su oferta para adquirir la totalidad o al menos una participación mayoritaria de su capital. Con la resolución, Glacier-Afendis obtiene el visto para hacerse con el 100% de la compañía alicantina.
Grupo Alacant fue fundada en el año 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear los mejores helados, y hoy es la empresa líder en el sector con una facturación de más de 225 millones de euros al año y con más de 50 años de historia. La compañía cuenta con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 650 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde cremas artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.
Afendis, por su parte, es un grupo inversor operativo especialista en el sector farmacéutico y de alimentación. Cuenta en su portafolio con la compañía farmacéutica Sanovel, con el fabricante de galletas, cereales, snacks y pasta, Cerealto y con Gelato de Italia, compañía italiana especialista en helados de alto valor añadido y que comercializa sus productos en más de 40 países.