MURCIA. Grupo Fuertes ha inaugurado LAB19, un laboratorio experimental de Inteligencia Artificial y otras tecnologías, diseñado para fomentar la creatividad y el talento. Para su desarrollo, Grupo Fuertes ha habilitado un espacio presencial ubicado en las instalaciones de ElPozo Alimentación, y destinado a la generación de ideas.
LAB19 contará cada año con varios programas de innovación mediante alianzas estratégicas con universidades, centros especializados y líderes tecnológicos. “LAB19 se posiciona como una fábrica de ideas, iniciativas y prototipos operativos en el marco de la IA. Su misión es clara: acoger programas nunca vistos y desarrollar soluciones que no solo impacten positivamente en el mercado, sino que también impulsen el avance tecnológico de la sociedad”, afirma Pablo Lorente, Chief Financial Officer de Grupo Fuertes.
El primero de ellos, Business Tech Lab, promovido dentro del marco de la Cátedra de Excelencia Empresarial de Grupo Fuertes, arrancó a principios de junio con un equipo multidisciplinar de 6 estudiantes de la Universidad de Murcia, con grados o dobles titulaciones en: Matemáticas, Informática, Marketing digital, ADE y Derecho.
Durante ocho semanas, estos jóvenes experimentarán en equipo la creación de nuevas ideas a través de una metodología disruptiva que les permita trabajar en prototipos bajo, únicamente, dos premisas: que puedan aplicarse en el ámbito empresarial y que estén basadas en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes.
LAB19 permite a sus participantes innovar con total libertad y sin reglas, y su metodología, con píldoras sorpresivas para dinamizar el proceso, los mantiene en un estado de constante expectación. El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades prácticas en un entorno dinámico y experimental, que se complementa con conocimientos, experiencia y recursos esenciales para su desarrollo profesional.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen