MURCIA (EP). Lo era en 2021, tras desbancar a Valencia y lo vuelve a ser en 2022. Así lo recoge el último informe de la la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que refleja que la Región de Murcia vuelve a situarse como la comunidad peor financiada del país.
El estudio, hecho público esta semana y elaborado por el economista y director de esta institución, Ángel de la Fuente, señala en concreto que la Región de Murcia recibió en ese ejercicio, último del que se dispone de datos, una financiación por habitante ajustado de 3.056 euros.
La media nacional en ese 2022 fue de 3.365 euros por habitante, mientras que la comunidad mejor financiada, La Rioja, recibió 3.954 euros por habitante. Eso significa que cada uno de los habitantes de la Región de Murcia recibió 309 euros menos que la media nacional y 898 euros menos que los habitantes de La Rioja para sanidad, educación y servicios sociales.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha denunciado "la nula voluntad del Gobierno central para abordar la reforma de un sistema de financiación totalmente injusto y que sigue aumentando las diferencias entre las comunidades".
El titular de Hacienda ha recordado que cuando Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno "existía ya una propuesta para un nuevo modelo de financiación elaborada por el gobierno de Mariano Rajoy que tenía un amplio consenso entre las comunidades".
"El presidente Sánchez y su ministra de Hacienda metieron esa propuesta en un cajón y ahora llevan cinco años poniendo excusas y tratando de sembrar la discordia para esquivar su obligación de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica, pero no han tardado nada en hacer una reforma exprés y a la carta para poder mantenerse en La Moncloa", ha denunciado.
El responsable de Fedea, indicó el titular de Hacienda, "ha vuelto a confirmar lo que ya habíamos anticipado desde el Gobierno regional, y es que la Región de Murcia va a ser la comunidad más perjudicada por la financiación singular para Cataluña".
Marín ha vuelto a pedir su apoyo al Partido Socialista de la Región de Murcia "para hacer frente a un acuerdo que rompe la igualdad entre los españoles y que va a resultar particularmente perjudicial para la Región de Murcia, que es la comunidad peor financiada de toda España".
"Nadie, ni siquiera los representantes autonómicos del PSOE, entiende el concepto de solidaridad y justicia de un acuerdo que quita recursos a los que menos tienen para dárselos a los más ricos", ha criticado.
Marín ha recordado que el Gobierno central "ni siquiera ha querido aprobar un fondo transitorio de nivelación para igualar a las comunidades que menos recibimos, como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con la media nacional mientras no haya un nuevo sistema de financiación".
"El actual modelo de financiación nos está llevando a una situación insostenible, obligando a las comunidades peor financiadas a aumentar su deuda para poder prestar los servicios públicos de calidad que merecen nuestros ciudadanos", ha concluido.