tradiciones

Las Fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa de Bullas ya son BIC

3/10/2024 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura,, ha aprobado el Decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial las Fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa de Bullas.

Las primeras noticias que se poseen de la presencia de una hermandad de San Antón en Bullas las proporciona el Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente de Cofradías, Hermandades y Congregaciones recogidas en distintas iglesias parroquiales, conventos de regulares, ermitas y santuarios de los diferentes pueblos del Reino, en virtud de Orden del Conde de Aranda de 28 de septiembre de 1770.

Las fiestas de San Antón de la Copa de Bullas cuentan con elementos simbólicos de gran importancia, como la hoguera del sábado en la noche en la zona conocida como La Cañá. La Hermandad realiza una montaña de leña procedente de las podas y los árboles secos, y mientras se hacen las brasas, el párroco de la localidad bendice la carne que se va a comer esa noche y la que se subastará al día siguiente.

El domingo más próximo a la festividad del santo (17 de enero), por la mañana, se celebra la misa de San Antón y se bendicen y reparten los conocidos 'rollicos', que son preparados por las familias del lugar. Tras la misa, se celebra la subasta en la plaza de la Paz. En su mayoría, lo subastado son productos que, originalmente, se preparaban en las casas de la localidad, además del cerdo, ya despiezado, embutido, pan, huevos, productos agrícolas y otros.

Por la tarde, el baile tradicional se hace presente en el baile de ánimas, donde los animeros de La Copa ofrecen piezas del folklore tradicional con la interpretación de jotas, malagueñas y alguna de baile 'agarrao'. La música, junto a la figura popular del 'Inocente', ofrece un espectáculo singular.

El Inocente es elegido por el anterior cuando deja su cargo, o por la propia Hermandad. Este personaje va vestido con blusa roja y pantalón amarillo. El sombrero es de esparto forrado con papel rojo y amarillo adornado con cintas de colores y pequeños espejos y, como muestra de mando, porta una vara adornada también con cintas de colores.

El Inocente es quien dirige el baile y se encarga de recoger el dinero de la puja. El dinero es administrado por la comisión de fiestas para sufragar los gastos de las mismas.

Por último, al caer la tarde, tiene lugar la celebración de la procesión con la imagen de San Antonio Abad por las calles del casco antiguo del pueblo y su parada obligatoria al final de la calle del Carril, en la explanada de 'La Cañá', donde se encuentran los animales para su bendición y acogerse a la protección del Santo.

Por resolución de 19 de octubre de 2023 de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se acordó la incoación del procedimiento de declaración y se notificó a los interesados. En la tramitación del expediente emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio, señalando la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Noticias relacionadas