Fotos: JAYAM
MURCIA. Iluro, el Festival Internacional Literario de La Unión que se ha celebrado por primera vez en el municipio, puso su colofón este fin de semana. Dirigido por Victorio Melgarejo y coordinado por José Belmonte y Esteban Bernal, este evento cultural -que ha llegado a La Unión con intención de quedarse- rindió un homenaje al escritor y pintor Asensio Sáez.
La jornada del viernes comenzó con la presentación del libro Redes Sociales: ¿Un segundo poder mediático? a cargo de su autor, el periodista murciano Tomás Guillén. El escritor describe cómo las redes se comen (o ya se han comido) a la prensa escrita en papel, aunque cree que hay que reciclarse para combatir esto.
Seguidamente tuvo lugar el coloquio que Rosa Soler, promotora de Clubs de Lectura, mantuvo con Guille Galván, compositor del grupo musical Vetusta Morla, sobre sus libros Desconocernos y Retrovisores, donde han repasado su trayectoria poetica en la musica como escritor.
Finalizaba la noche con la primera parte del homenaje a quien esta dedicado este festival, Asensio Sáez, en el año de su centenario. Y para ello nada mas y nada menos que dos grandes artistas pintores murcianos, uno de Blanca, Pedro Cano, gran amigo de Asensio, y el otro, el unionense Esteban Bernal, alumno de Asensio. Entre los dos repasaron la gran trayectoria como pintor que tuvo Asensio, sus anecdotas, su grandeza y su amor a La Unión.
El sábado arrancó con la presentación de lujo del libro Pamfleten del escritor Jerónimo Tristante, que ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Carmen Conesa.
La tarde comenzó con una escritora tan reconocida como Pilar Cernuda, que mantuvo un coloquio con el periodista Ruben García Bastida, que han presentado la última obra de la periodista: Volveré a buscarte.
A continuación, fue el turno de un político escritor o un escritor político. El vicesecretario general del PP, Esteban Gonzalez-Pons, presentó su último libro, El Escaño de Satanás, mediante un coloquio mantenido con el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.
El festival literario puso el broche de oro con la segunda parte del Homenaje a Asensio Sáez, a quien ha estado dedicado esta primera edición de Iluro. Fue con un coloquio en el que tomaron parte José Belmonte, Javier Díez de Revenga, José Alfonso Pérez y los profesores estadounidenses de Massachuse Dean-Thacker y Shelby Thacker, que enseñan a sus alumnos americanos con la obra de Asensio Sáez, sus cuentos y su poesía.