MURCIA. Fernando Cueto García (Madrid, 1968) afronta su tercera edición al frente de la organización del CEO Congress, el foro que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas y que reunirá a más de 1.000 directivos y empresarios de la Región de Murcia. A pesar de su experiencia, el director general del CEO Congress no baja el ritmo de exigencia: "Este evento te exige el máximo esfuerzo y dedicación porque no te permite un fallo. Hay que estar a la altura", cuenta en una entrevista con Murcia Plaza. "Hay mucha gente que confía en nosotros y el nivel no puede decaer. Al contrario: debe mejorar año tras año", asevera.
El panel de ponentes vuelve a contar con un elenco de lujo, con caras tan conocidas como el exfutbolista y hoy emprendedor Iker Casillas, además de ejecutivos como el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, entre otros tantos. "Esta es una edición muy especial", sostiene Cueto, "porque es la consolidación después de las buenas experiencias de 2019 y 2021, con el paréntesis obligatorio en 2020 provocado por la pandemia". Su gran reto es que el CEO Congress se convierta "en el congreso para directivos más importante de España". Dicho queda.
-¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva cita del CEO Congress?
-El lema de esta edición, 'Liderazgo responsable y comprometido', como eje transversal nos lleva a que hablemos de empresas con propósito, de los nuevos modelos de negocio responsable, de la visión del líder en medio de la recuperación económica y social y de las nuevas maneras de liderar desde la aportación de confianza y compromiso con la sociedad. Y desde aquí bajaremos a los paneles y slots en los que se hablará de tecnología, metaverso, redes sociales, economía global, y entraremos en sectores de interés como turismo, alimentación, financiero, etc.
"Iker Casillas nos va a mostrar su nueva faceta emprendedora"
-Y vuelven a apostar fuerte con los ponentes de este año.
-Cada año presentamos a nuevos líderes directivos que representan a grandes compañías. En esta ocasión podemos nombrar a los de empresas como CaixaBank, Telefónica, Grupo Cosentino, LinkedIn, AC Hotels by Marriot, Hero... A los que se añaden los de empresas como Vodafone, Cajamar… También tendremos espacio para lo emocional con la ponencia motivacional de Zapata Tenor y la entrevista con Iker Casillas, en la que descubriremos su nueva faceta emprendedora.
Por otro lado, es muy reseñable y destacable el incremento del número de patrocinadores y colaboradores, que asciende a casi 30 compañías, lo que supone una estabilidad importante. Y requiere una mención especial el aumento cualitativo y cuantitativo del número de asociaciones empresariales y directivas que componen nuestra red colaboradora y que dan difusión al congreso. Hemos pasado de las 25 del 2021 a las casi 50 de este año a nivel nacional y territorial, con la Croem al frente de todas ellas como impulsor del congreso. Estos datos hablan de la buena salud del evento.
-Esta vez, además, no hay restricciones por la pandemia. ¿Cuántas personas esperan recibir en el Auditorio Víctor Villegas?
-Volveremos a las cifras de la primera edición, en la que asistieron cerca de mil directivos y profesionales, y que en 2021 se vio limitada por la covid. La principal novedad y la mayor alegría es que CEO Congress 2022 se va a celebrar sin restricciones y en su plenitud.
"El impacto del foro pone a Murcia en el foco del interés de todas las empresas del país"
- Es la tercera edición, lo que hace que consolide la cita del CEO Congress. ¿Qué importancia tiene para Murcia ser la sede de este evento empresarial?
-El CEO Congress es ante todo una gran oportunidad para los directivos, empresarios y profesionales de las empresas murcianas. Las ventajas y posibilidades que ofrece este evento son muchas y lo deben saber. Por eso insisto continuamente en que los asistentes expriman al máximo la experiencia CEO Congress: que sean protagonistas, que se 'empapen' de conocimiento, que recojan los mensajes de los líderes empresariales que participan, que hagan relaciones con los demás asistentes, que agenden reuniones ese día, que disfruten de una jornada única, inspiracional y motivadora. En definitiva, que hagan rentable su participación.
Además, el impacto mediático es muy potente y pone a Murcia en el foco del interés nacional en materia empresarial. Son cerca de 50 los medios de comunicación que se hacen eco de lo que ocurre en cada edición de CEO Congress. Murcia ha demostrado estar capacitada para responder y estar a la altura de un congreso como este. Es muy grande el compromiso de las empresas, las instituciones y sobre todo de los directivos murcianos que acuden puntuales a nuestra cita.
-A propósito del claim ('Liderazgo responsable y comprometido'). ¿Qué es un buen líder para usted? ¿Cómo lo definiría?
-Seguramente hay muchas maneras de definir lo que es un líder, pero para mí tiene que tener tres cualidades: servir de inspiración a los demás por su ejemplaridad, ser capaz de ejecutar y llevar a la práctica su visión y hacer mejor a los componentes que le rodean. En esta línea me quedo con dos definiciones de líder. La primera: Los lideres serán aquellos que impulsen a otros, de Bill Gates. Y la segunda, que dice: Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, a aprender más, a ser mejores, entonces eres un líder.
Añado otro punto de vista más que nos puede servir, tras una conversación que tuve hace poco con Iker Casillas, ahora creciendo en su faceta de emprendedor, y que participará virtualmente el día 16 noviembre. Cuando le pregunté qué era para él un líder comentaba: "Un líder tiene que tener muchas cualidades: carisma, personalidad, decisión… Pero para mí lo más importante es que sepa llevar al grupo, que sepa crear el clima adecuado. Pasa en el deporte y pasa en la empresa".
"Los momentos de crisis son buenas oportunidades para emprender"
-¿Y por qué un líder también tiene que ser "responsable y comprometido"?
-Hoy en día el consumidor está premiando a aquellas compañías que, más allá del lícito objetivo de ser más rentables y de ganar más dinero, demuestran un compromiso con la sociedad, son sostenibles, responsables, se basan en buenas prácticas y tiene firmes propósitos. Esto debe tenerlo muy en cuenta un alto directivo que lidere una compañía a la hora de establecer estrategias, porque esto ya no va de una foto bonita y de palabras para la galería, va de que realmente actuar con responsabilidad y compromiso afecta a la cuenta de resultados porque el consumidor lo va a tener en cuenta.
Coge todo esto, mételo en una coctelera y con certeza tendrás una buena definición de liderazgo.
-2022 es un año marcado por las turbulencias de la economía, con una inflación disparada. ¿Es pesimista?
-En efecto, estamos viviendo un periodo de incertidumbre, con la inflación disparada que está afectando a la capacidad adquisitiva de las familias españolas, con una creciente presión fiscal, con la crisis energética muy presente y sobre todo con una inestabilidad política que nos pone en una situación, objetivamente, difícil para todos. El 23 será un año también complicado, pero lo superaremos como siempre se ha hecho. Yo tengo fe en los españoles, en nuestra capacidad de adaptación y resistencia más que demostrada y en que pronto la economía y la política se estabilicen.
-¿Animaría usted a invertir y poner en marcha proyectos empresariales a pesar del contexto económico?
-Puede parecer contradictorio, pero en los momentos de crisis o de inestabilidad las oportunidades pueden ser buenas para emprender. Mi consejo es que se mida más el riesgo ante escenarios inciertos, pero siempre tendrán mi admiración y apoyo todos aquellos que se atrevan a desarrollar nuevos proyectos empresariales, y más en estas condiciones. En contextos como los de ahora se suelen identificar necesidades diferentes, los recursos se administran con más cabeza y la creatividad se abre paso. Un dato de la revista Fortune dice que 80% de las empresas más grandes del mundo se crearon en época de recesión. Una de las claves en mi opinión es superar el miedo al fracaso. Ahora bien, hecha esta reflexión, considero que cuando la economía está bien y los entornos son favorables todo suele ser más fácil.
"El 2023 será un año complicado, pero lo superaremos como siempre hemos Hecho; Tengo fe en los españoles"
-El foro también abarcará temas como la tecnología. ¿Los empresarios murcianos están concienciados con la importancia de la digitación o falta todavía trabajo por hacer?
-Desde la pandemia, una parte importante del empresariado murciano y su clase directiva han abierto los ojos y han tomado conciencia de la importancia de revisar y transformar sus modelos de negocios sin perder la esencia de los mismos y dando paso a la innovación, lo que está acelerando sus procesos de digitalización.
Estamos ante una oportunidad histórica de dar un salto cualitativo en las empresas. Es el momento, o si no el tren pasará para algunos. Si finalmente los fondos europeos logran llegar a las empresas y estas los saben optimizar invirtiéndolos en innovación y desarrollo digital, la transformación y rentabilidad de nuestras empresas, entre ellas las murcianas, será enorme. Igualmente, estamos en la obligación de exigir al Gobierno la mayor transparencia y eficacia en la distribución de las ayudas porque de esto depende que muchas empresas salgan adelante y otras crezcan considerablemente y sean más competitivas.
-También se analizará el ecosistema de emprendedores de la Región. ¿Qué lugar ocupa Murcia en el ranking nacional de startups?
-Según datos del Info, no lo digo yo, la Región de Murcia ocupa la undécima posición en número de startups registradas a nivel nacional, un lugar más que aceptable. Actualmente en la Región hay cerca de 600 startups registradas, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior. Por lo tanto, son datos que marcan una tendencia creciente. La transformación digital e innovación del sector agroalimentario, y los nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero y turístico, son dos de las áreas que ocupan más iniciativas.
Hay un germen de iniciativas muy atractivas que está atrayendo a los inversores, como se ha comprobado en el Waykup Forum de la semana pasada y esto es muy bueno para la Región. Es fundamental que desde las distintas administraciones se generen ecosistemas que faciliten la puesta en marcha y crecimiento de estos proyectos, sobre todo en su fase inicial. Y respecto a la normativa, lo mismo: hay que facilitar, ayudar e incentivar. Tengo que hacer mención a la recién aprobada Ley de las startups que recoge distintas medidas que pretenden crear un marco legal para las empresas emergentes, especialmente en materia fiscal. Ojala se concreten estas facilidades.
-Otro aspecto es la internacionalización y la competitividad. ¿Por qué no hay que tener miedo a dar el salto al extranjero?
-Ambas ideas van totalmente de la mano. El debate es si para llegar a internacionalizarse una empresa necesita ser competitiva o a la inversa, se es más competitivo desde la internacionalización. Para mí el salto a los mercados exteriores es una de las decisiones estratégicas más importantes de una empresa y en ese momento, en el de la decisión, considero que ya debe ser muy competitiva, y además, innovadora.
Muchas empresas españolas, que no tenían su vista puesta en el sector exterior, tras la pandemia tuvieron que prepararse, vencer el miedo, y salir fuera; por cierto, con excelentes resultados en muchos casos. El sector exterior se ha convertido, en momentos de incertidumbre, en una parte importante de la economía española y en clave para su recuperación.
Lo incierto, a veces los desconocido, los mercados diferentes, la cultura y costumbres de otros países… son barreras que impiden la decisión de internacionalizarse a muchas empresas. Y esto es lo que hay que superar, profesionalizado los procesos, conociendo intensamente estos mercados, gestionando un estrategia minuciosa, estudiando a tu competencia.