Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

foro

Un millar de empresarios toman nota sobre innovación digital en el Ceo Congress

29/11/2019 - 

MURCIA. Más de 1.000 empresarios y directivos asistieron este viernes al Fórum de Liderazgo Empresarial Ceo Congress Murcia 2019 que contó con la participación de veinte destacadas personalidades del mundo de la empresa así como el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, y el presidente de la Croem, José María Albarracín, que han invitado a todos los asistentes a liderar la innovación y la digitalización.

En la mesa de debate moderada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, intervinieron el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el CEO de X-Elio, Lluis Noguera, quienes analizaron la transformación de los sectores económicos más relevantes, como el agroalimentario, el turismo, la banca y la energía. 

Para Tomás Fuertes, su grupo ha invertido muchos esfuerzos en la innovación hasta convertirse en la primera empresa de su sector con más de un 11% de la cuota de mercado español. "Hay que ser el mejor del mundo, ya no se trata de ser el mejor de Murcia ni de España", señaló.

Simón Pedro Barceló, Eduardo Baamonde, Tomás Fuertes y Lluis Noguera.

El empresario también destacó que en la Región de Murcia las empresas tienen una base sólida para afrontar cualquier coyuntura económica adversa. "Hay ilusión y ganas de hacer cosas y debemos crecer por encima de la media nacional. Necesitamos medios y que no nos pongan muchos inconvenientes para que las inversiones no se vayan a otro sitio". En ese sentido, confió en que el Corredor Mediterráneo y el Ave "nos ayudará a estar más conectados y que la economía se desarrolle". 

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes: “Hemos invertido muchos esfuerzos en la innovación hasta convertirnos en la primera empresa de nuestro sector”

Asimismo, Simón Pedro Barceló puso de relieve que en los próximos años el sector turístico seguirá creciendo en el mundo y el Grupo Barceló “quiere participar en el futuro desarrollo turístico de Asia y es ahí donde nosotros queremos estar presentes y participar activamente”. Por su lado, Lluis Noguera destacó la sostenibilidad de las energía limpias en la sociedad actual, “porque ya son competitivas en precio y evitan las dañinas emisiones de CO2”.

Por su parte, el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, moderó un interesante diálogo sobre el ciclo completo de la experiencia de consumo. En ella, María Jesús Almazor, Ceo de Telefónica España, destacó que el cliente ha cambiado radicalmente, “lo demuestra en sus hábitos de consumo, en sus decisiones y nos tenemos que preparar para ello; por eso, en Telefónica estamos en un proceso de digitalización muy importante”. Almazor también afirmó que “el dato es un nuevo factor de producción” y hay que tener en cuenta que “actualmente más del 50% de los datos que circulan por las redes, no son datos generados por personas, sino por robots”. La CEO de Telefónica España concluyó que “tenemos la mejor red de banda ancha de Europa y la tercera del mundo. Estamos en una posición espectacular como país para afrontar la revolución digital”.

Jaime García-Legaz, miembro del Consejo de Administración de Dia, destacó que “en España tenemos un nivel de competencia en el sector retail, sin parangón en el mundo”. “En el Grupo Dia", señaló, "estamos trabajando en utilizar la tecnología como herramienta para abaratar costes, para obtener datos de hábitos de consumo y para la mejor convivencia del canal online con el canal offline”. “Día está en una fase de reconsiderar sus fundamentos de negocio, pero tenemos claro que lo fundamental es hacer una propuesta imbatible en el comercio de proximidad”.

Jaime García Legaz, Raúl Berdonés, María Jesús Almazor e Isaías Táboas durante su mesa redonda en el Ceo Congress.

“En Renfe generamos millones de datos”, indicó el presidente de Renfe, Isaías Táboas. “Obtenemos centenares de miles de datos sobre nuestros trenes para mejorar la seguridad, el confort de nuestros viajeros y la eficiencia de nuestros trenes”. La satisfacción del viajero es fundamental para Renfe, aseguró. “Nuestros 15.000 trabajadores tenemos que estar alineados para que los clientes se sientan satisfechos con sus viajes”.

Juan Carlos Cubeiro, de Manpowergroup, dirigió el debate sobre talento y tecnología con la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, y con la directora de Comunicación y RSC de Huawei Iberia, María Luisa Melo.

Para Martín, “compartir es una de las bases del conocimiento, del talento y del progreso. Vivimos momentos complejos donde la aceleración del cambio es decisiva”. En este sentido, apuntó al resultado de una reciente encuesta en la que se pone de manifiesto que actualmente 120 millones de profesionales tienen que actualizar sus competencias para hacer frente a los nuevos flujos de trabajo. “Una de las claves del éxito empresarial es la formación de los empleados y directivos”, afirmó.

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España: “Tenemos la mejor red de banda ancha de Europa y la tercera del mundo”

Por su parte, María Luis Melo subrayó que estamos en “tiempos de sumar y de aprovechar el talento”. “Los directivos debemos aprender cada día en momentos en los que la tecnología evoluciona tan rápidamente”.

Carlos Torres, director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital de Bankia, defendió que en el sector bancario se está acelerando la competencia, a la vez que se están produciendo nuevos estándares tecnológicos y nuevos retos de integración. En este sentido, su banco trabaja en la transformación en cinco grandes áreas: “inteligencia artificial en los procesos, analítica avanzada, renovación de canales (app y web), transformación core del banco y ciberseguridad”.

El liderazgo del directivo fue analizado en un diálogo moderado por la CEO del Grupo Rodilla, María Carceller, con Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, e Hilario Albarracín, presidente de KPMG España. Para Pardo de Vera, el nuevo directivo tiene que tener un gran conocimiento del ecosistema, a la vez que gran capacidad de motivación sobre los equipos profesionales. “Cobra gran importancia el factor humano y el aprendizaje continuo. La transformación de la empresa solo se puede generar con transformación cultural”, insistió.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, incidió en cómo está cambiando la forma en la que nos relacionamos con los clientes y ha destacado que “los líderes empresariales tienen que adaptarse a los nuevos entornos digitales, formándose para la transformación que va venir”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el propósito de su compañía es “aportar confianza a las empresas para que impulsen el cambio”.

José Luis López-Shümmer, de Daimler (Mercedes Benz), analizó en su master conference todos los desarrollos de tecnologías que ofrece el entorno del coche para conocer lo que ocurre a nuestro alrededor en tiempo real. Y ha destacado las nuevas oportunidades de negocio que conlleva el vehículo conectado, la conducción autónoma y el denominado coche compartido.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, fue el encargado de clausurar el evento al que han asistido más de 1.000 directivo y empresarios. El Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo / Ceo Congress 2019 es una iniciativa impulsada por Croem y por la consultora MB Comunicación, que fue moderado por el periodista de RTVE, Sergio Martín.

Noticias relacionadas

next