El Congreso respalda la 'Ley de startups', que seguirá su camino en el Senado

Foto: O. J. BARROSO/EP
3/11/2022 - 

MADRID (EP). Los principales grupos parlamentarios del Congreso han respaldado este jueves en sesión plenaria el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como 'ley de startups', que ya fue aprobada en Comisión con el apoyo del PP, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, PDeCAT y Teruel Existe, mientras que Vox se abstuvo.

Durante su paso por la ponencia y la comisión el texto salido el Consejo de Ministros incorporó cerca de 80 enmiendas. Una vez aprobado por el Pleno del Congreso, el texto será remitido al Senado para continuar allí su tramitación.

Los últimos cambios introducidos sirvieron para incorporar a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una 'startup' o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que sólo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.

Por otro lado, se equipara el acceso a los beneficios por profesional altamente cualificado para personas con estudios de formación profesional y se eliminan los requisitos a las empresas para contar con estos trabajadores y se amplía un año más, hasta un total de dos, el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto empresarial una vez concluyan sus estudios.

Se mantienen los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno

Sin embargo, ninguno de los cambios alteran el régimen de beneficios fiscales contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno, con una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores.

Otro cambio pactado permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta 'startup' y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

Por otro lado, la norma también ha servido al Gobierno para impulsar dos cambios legales ajenos a la nueva normativa de 'startups', como son la trasposición de la directiva de transparencia fiscal para las multinacionales y la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA).

Debate en el pleno

En el debate de este jueves en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que se trata de una ley "importante" y "pionera" que ha mejorado durante todo el trámite parlamentario.

Según ha explicado, el texto final ha logrado un equilibrio con el resto de paquetes de mejora regulatoria, en especial con la ley 'Crea y Crece' y con la reforma concursal. En definitiva, ha destacado la ministra, el texto pone a España "a la vanguardia en el impulso y tracción de talento e inversión en esta nueva economía digital de tan rápido crecimiento".

También la diputada socialista Begoña Nasarre ha insistido en las "muchas enmiendas" que ha mejorado la ley, que, a su juicio, da respuesta a una "realidad digital global" y arroja oportunidades de inversión y de financiación.

Igualmente, la ponente de Unidas Podemos, Lucía Muñoz Dalda, ha felicitado durante su intervención a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como al conjunto de grupos parlamentarios, por la "capacidad de escucha y voluntad de acuerdo que han permitido mejorar el texto durante su tramitación parlamentaria".

En su opinión, el texto es una "pieza clave" para impulsar la innovación y la dinamización de la economía del país, además de fomentar el desarrollo de nuevas actividades "sostenibles y resilientes" que generarán empleo de calidad en el país.

Tono de consenso en el hemiciclo

La oposición también ha mostrado un tono de consenso, estando de acuerdo en las virtudes de la ley. Por parte del PP ha intervenido el diputado Víctor Píriz, quien ha calificado a la ley como "necesaria" para que el sector innovador de España pueda crecer y desplegarse "mucho más rápido".

"La ley la hemos mejorado entre todos", ha destacado Píriz, que no obstante se ha referido a algunos puntos en los que, a su juicio, se podría haber sido más ambicioso. En concreto, se ha referido a los 'tokens' como sistema de retribución y otros retos a futuro, y a la brecha de género en el ecosistema emprendedor español, donde solo una de cada cinco emprendedoras son mujeres.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María Muñoz ha definido la ley como "necesaria", si bien ha criticado que llega "un poco tarde". Sin embargo, a juicio de Muñoz, "nunca es tarde si la dicha es buena". Asimismo, ha puntualizado que "quedan cosas pendientes" para lograr una ley que contente a los liberales. En concreto, se ha referido, entre otros puntos, a la falta de un "esfuerzo adicional" para mejorar la fiscalidad.

Desde el BNG ha comparecido el diputado Néstor Rego, quien ha considera que es "una buena ley", pero ha recordado que el texto, cuyo objetivo es fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes, "no puede ser diseñada de una perspectiva centralista".

Del lado del PDeCAT, Ferran Bel Accensi ha subrayado que el texto actual "es mejor que el texto que entró" gracias a las diferentes aportaciones de los grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

Para el diputado de ERC, Joan Capdevila, la ley es "una buena noticia", aunque ha recordado que la primera propuesta del Gobierno fue "descafeinada" y olvidaron a las comunidades autónomas para regular algunos aspectos. Por ello, Esquerra se decanta por el "voto en blanco" en espera de que en el Senado se incluyan las enmiendas de su grupo parlamentario.

Reparos de Vox, que niega brecha de género

La posición más alejada la ha marcado Vox, cuyo diputado Rodrigo Jiménez Revuelta ha criticado lo que considera la "mal llamada brecha de género" recogida en el texto, asegurando que en España "no existe una diferencia salarial por ser mujer", sino que "lo que existe es una discriminación por tener hijos".

No obstante, Jiménez ha reconocido que el sector "está satisfecho" con el texto de la ley, pese al método "guillotinador" del Gobierno en la tramitación parlamentaria. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo ha vetado algunas enmiendas que, en su conjunto, implicaban un impacto positivo de 128 millones de euros para el ecosistema de 'startups'.

Noticias relacionadas

next