MURCIA. El Centro de Alta Resolución de Águilas ya tiene quien lo construya. Después de una reñida competición por hacerse con el jugoso contrato, finalmente será la compañía catalana Fomento de Construcciones y Contratas la que se hará cargo de este proyecto en cuanto se formalice la adjudicación el próximo 13 de abril. A partir de ese momento, FCC contará con 30 meses de plazo para edificar el centro, por lo que no se prevé que esté listo hasta el 12 de octubre de 2024.
En específico, este grupo recibirá cerca de 15,4 millones de euros para llevar a cabo las obras. Para resultar ganadora de la licitación, ha resultado clave la ampliación del plazo de garantía de los 5 años a los 6, pues ha sido la única compañía en completar este apartado que suponía el 25% de la calificación final.
Al fin y al cabo, una vez excluidas cuatro ofertas por resultar "anormalmente bajas" aún existía otra competidora con una propuesta económica válida más atractiva que la de FCC, aunque una pobre calificación técnica y el papel de la garantía han causado que la adjudicación quede finalmente en manos de la empresa con sede en Barcelona.
El nuevo centro tendrá una superficie de 8.991 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre una parcela de 10.075 metros cuadrados. Su objetivo es asegurar la atención especializada en el Área III de Salud (Lorca), para lo que contará con diversos servicios que actualmente se prestan en diferentes edificios.
Para cumplir con este cometido, contará con dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia. Asimismo, albergará una zona de especialidades donde se ubicarán las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología, así como las de consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales y zona de atención bucodental.
En adición, dispondrá de una unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia, unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo. También contará con un dispositivo de desplazados con dos consultas de médico de familia y dos de enfermería.
Además de los más de 35.000 habitantes de las dos zonas básicas de salud de Águilas, el nuevo centro permitirá cubrir la atención específica a los usuarios que se desplazan a este municipio de carácter turístico.
El centro de alta resolución de Águilas será el primero de la red de este tipo de estructuras sanitarias que progresivamente se implantarán en la Región. Son centros concebidos para dar una solución más efectiva a las demandas de los usuarios del sistema sanitario, y evitar citas y desplazamientos al contar en el mismo centro con los espacios y los equipos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas implicadas en los procesos más frecuentes.