Solo dos de sus pretendientes son murcianas

La construcción del Centro de Alta Resolución de Águilas, objeto de deseo de hasta once empresas

FCC se posiciona como la compañía más cercana a hacerse con el contrato con una oferta de 12,7 millones de euros

2/02/2022 - 

MURCIA. Los vecinos de Águilas podrán disfrutar de un nuevo centro de atención sanitaria. El Área de Salud III de Lorca contará con nuevo centro integral de alta resolución que incluirá espacio para quirófanos, 15 consultas de especialidades y un servicio de Urgencias. No obstante, aún quedan alrededor de tres años para que esté en funcionamiento. En estos momentos, aún se encuentra huérfano de una constructora que ejecute el proyecto, valorado en un máximo de 18,4 millones por el Servicio Murciano de Salud. Por tanto, hasta 11 empresas continúan luchando por hacerse con la adjudicación de este jugoso contrato. 

De hecho, esta cifra no alcanza la docena debido a la resolución de la Mesa de Contratación del pasado 26 de enero por la que la empresa alicantina CHM Obras e Infraestructuras era excluida del concurso. Esta decisión ha sido tomada por no superar el umbral mínimo en los criterios técnicos de la licitación, pues obtuvo una calificación de 12 sobre 25. De esta forma, restan un total de 11 contendientes, de los que tan solo 2 son procedentes de la Región.

En cualquier caso, este número podría verse reducido a siete, pues otras cuatro empresas se tambalean en la licitación, incluida la murciana Urdecon. Esto se debe a que la oferta económica de estas compañías porque resulta "anormalmente" baja, en opinión de la Mesa de Contratación. Por tanto, el SMS les requiere que justifiquen esta irregularidad en el nivel de los precios, con la posibilidad de verse expulsadas de la licitación si sus explicaciones no resultan convincentes. 

Fuente: SMS.

En caso de que estas candidatas resulten finalmente excluidas, la mejor oferta sería la presentada por la madrileña FCC Construcción, pues alcanzaría la máxima calificación en dos de los tres criterios. Al fin y al cabo, se haría con los 25 puntos correspondientes al incremento el plazo de garantía -ofrece 6 años respecto a los 5 de sus competidoras-, se alzaría con la mejor propuesta económica (50 puntos) y mantendría unos resultados más que decentes en la oferta técnica, que equivale al 25% restante de la nota final. No obstante, Urdecon y Acciona también pueden optar a resultar ganadoras si consiguen mantenerse dentro del concurso. 

Pese al presupuesto inicial de hasta 18.474.133,53 euros -que desciende hasta los 15.267.878,95 tras descontar los impuestos-, se prevé que la adjudicataria reciba entorno a los 12 millones de euros, pues sobre esa cantidad oscilan las mejores ofertas. Una vez que se decida la ganadora y entre en vigor el contrato, dispondrá de un total de 30 meses para construir el centro.

Centro de Alta Resolución de Águilas

El nuevo centro tendrá una superficie de 8.991 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre una parcela de 10.075 metros cuadrados. Su objetivo es asegurar la atención especializada en el Área III de Salud (Lorca), para lo que contará con diversos servicios que actualmente se prestan en diferentes edificios. 

Para cumplir con este cometido, contará con dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia. Asimismo, albergará una zona de especialidades donde se ubicarán las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología, así como las de consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales y zona de atención bucodental.

En adición, dispondrá de una unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia, unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo. También contará con un dispositivo de desplazados con dos consultas de médico de familia y dos de enfermería.

Además de los más de 35.000 habitantes de las dos zonas básicas de salud de Águilas, el nuevo centro permitirá cubrir la atención específica a los usuarios que se desplazan a este municipio de carácter turístico.

El centro de alta resolución de Águilas será el primero de la red de este tipo de estructuras sanitarias que progresivamente se implantarán en la Región. Son centros concebidos para dar una solución más efectiva a las demandas de los usuarios del sistema sanitario, y evitar citas y desplazamientos al contar en el mismo centro con los espacios y los equipos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas implicadas en los procesos más frecuentes.

Noticias relacionadas

next