MURCIA. Imágenes de bellas mujeres de otra época que nos sonríen con sus dentaduras perfectas, al tiempo que dejan caer, como si nada, mensajes sobre su papel actual en la sociedad. Los coloristas collages de la artista plástica y visual de Los Alcázares Greta Bungle cuentan historias y juegan con diferentes realidades a base de cortar y pegar,al tiempo que nos obligan a detenernos en todos su detalles.
Una exposición de Greta Bungle es la primera de collages que se expone en los Faros de la Comicteca Biblioteca Regional de Murcia, que hasta ahora solo había acogido obras de ilustradores. La BRMU ha querido así dar cabida en este espacio expositivo a una técnica artística que tiene presencia en los fanzines, forman parte de las colecciones de la Fanzinoteca BRMU y, además, está incluido en el fanzine que la Comicteca BRMU publica (acaba de saca el número 2).
"Mi trabajo artístico me permite viajar en el tiempo, conocer mejor el pasado y ver que no es tan distinto de lo que conocemos ahora. Desligarte de esa idea de que somos únicos y asumir que nada es eterno es un ejercicio muy interesante", añade la creativa, a la que le gusta "jugar con la historia y dotarla de otros lenguajes y discursos. Me gusta porque en la vida nada es tan importante y porque el valor de las cosas se lo damos nosotros, nadie más".
Sus collages de aires sesenteros proporcionan "una evasión de la realidad y la satisfacción momentánea. El recuerdo y el deseo de realidades paralelas que nos hacen sentir distintos", apuntaba con motivo de una anterior exposición Greta Bungle, quien aseguraba que disfrutar mucho con su trabajo.
Greta Bungle se formó en la ESAD de Murcia en el Grado Superior de Fotografía, donde ya empezó a crear piezas de collages que son publicadas en distintos medios y revistas digitales entre 2009/2011. Más tarde es publicada en el Libro Amateurs a nivel nacional junto a otros artistas. En 2014 es becada por AADK para desarrollar un proyecto de collage sobre textil. Además ha creado varios collages en formato mural en distintos festivales a lo largo de estos años. Ha participado y autoeditado varios fanzines que ha presentado en festivales de autoedición españoles como el GRAF o Tenderete. Fanzines que se pueden disfrutar en la Fanzinoteca de la BRMU. Actualmente sigue investigando y trabajando en nuevos formatos y formas de crear a través del papel.
La exposición se inaugurará el día 24 de octubre y estará expuesta en la Comicteca hasta la primavera de 2024.