Eviosys retrocede un 10% en ventas pero logra mantener el beneficio en los 46 millones
Eviosys retrocede un 10% en ventas pero logra mantener el beneficio en los 46 millones
MURCIA. Eviosys, la fábrica de tapas con sede en Las Torres de Cotillas anteriormente conocida como Mivisa, ha perdido fuelle en el último ejercicio. Y es que tras dos años consecutivos mejorando sus resultados tras su venta, ahora el negocio se ha estabilizado con un pequeño retroceso tanto en facturación como en beneficio.
No en vano, las ventas se han visto reducidas hasta los 619 millones de euros en el pasado 2023, lo que supone una bajada del 10% respecto a los 684 millones de euros que alcanzó durante el 2022, el año en el que su cifra de negocios marcó sus cifras récord.
En cualquier caso, sí conviene destacar que este último resultado sí mejora al de años anteriores, pues se mantiene por encima de los 589 millones del 2021 y de los 554 millones del 2020. Además, se mantiene como la mayor empresa de Las Torres de Cotillas y entra en el 'top 10' de las más relevantes de la Región de Murcia.
No obstante, más destacada resulta la evolución del beneficio pues, si bien este también ha caído en el 2023, sí que ha logrado evitar los números rojos de años anteriores. Así, esta multinacional registró unas ganancias en España de 46 millones de euros, un 17% menos que en el 2022 pero un 2.300% más que en el 2021.
De hecho, durante este último ejercicio logró reducir en 100 millones el gasto en materias primas y otros consumibles al tiempo que disminuyó en otros 20 millones la inversión en servicios exteriores. En consecuencia, se encaminaba hacia un gran resultado, un trayecto que se vio truncado por la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, pues si en el 2022 estos aportaban un valor de 33 millones en este 2023 realizaban el efecto contrario con unos números negativos de casi 32 millones de euros.
Cabe destacar que, como viene siendo habitual, la amortización del inmovilizado supuso un coste de casi 50 millones de euros para Eviosys. No en vano, durante el pasado 2023 destinó 10 millones de euros a inversiones en la Región de Murcia, manteniendo así su política de renovación de maquinaria.
Además, este capital fue empleado para apostar por mejoras en la automatización, lo que incluye la puesta en marcha de paletizadores automáticos capaces de funcionar de forma completamente autónoma. También se realizó la sustitución de las carretillas tradicionales por otras eléctricas al tiempo que renovaron los incineradores de la línea de barnizado para reducir la huella de carbono.
Todas estas mejoras del útil productivo han supuesto una inversión cercana a los 7 millones de euros, pues los más de 3 millones restantes han ido destinados a la puesta en marcha de la que es la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de la Región de Murcia y una de las mayores España.
Por otro lado, el 2023 fue el año en el que Eviosys puso en marcha la reorganización de su estructura empresarial en España. El movimiento fue completado a comienzos de este 2024 con la disolución de la que era su antigua matriz, Eviosys Packaging Holding Spain, tras ser absorbida por la que ocupa a partir de ahora el puesto de nueva cabecera del grupo, Eviosys Packaging Services Iberia.
Eviosys retrocede un 10% en ventas pero logra mantener el beneficio en los 46 millones