Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SITO ALONSO, ENTRENADOR DEL ucam mURCIA cLUB bALONCESTO

"Estoy aquí para darle un giro a la historia del club y para ello tengo una plantilla como la que quería"

"El del pasado año y éste son equipos muy diferentes y diría que el actual es más completo y eso hará que los puntos estén mucho más repartidos que cuando el ataque giraba en torno a Askia Booker y a Jarell Eddie", afirma el técnico del cuadro universitario, quien remarca que aspira a dirigir a "12 jugadores que sean importantes atacando y defendiendo"

4/09/2020 - 

MURCIA. Afrontará su tercera temporada en el banquillo del UCAM Murcia Club Baloncesto y espera que sea la primera que complete, pues llegó mediado el curso 2018/2019 para salvar al equipo del descenso -lo logró- y en la 2019/2020 vio como la pandemia del coronavirus echaba el telón para su equipo antes de tiempo -el cuadro grana fue decimosexto y antepenúltimo clasificado con 12 partidos pendientes de disputar-. Alfonso "Sito" Alonso Blasco, nacido en Madrid el 4 de diciembre de 1975 -tiene 44 años-, volverá a llevar las riendas del conjunto universitario con una pretensión clara en la Liga Endesa

"Estoy aquí para darle un giro a la historia del club", ha dicho en esta entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que también se ha mostrado satisfecho con los miembros que tiene para hacerlo: "Tengo una plantilla muy parecida a la que quería".


- ¿Cómo encara la campaña que está próxima a comenzar tras la incertidumbre que ha rodeado a la Liga Endesa durante los últimos meses por el coronavirus?

- Con muchísima ilusión y ganas y eso mismo lo veo en mis jugadores y es que se nota que llevábamos tiempo queriendo volver a trabajar en esta pretemporada y de competir ya en apenas un par de semanas. Es de destacar la atmósfera que se está creando en el equipo para hacer un buen año y los más veteranos se lo están transmitiendo a los que son nuevos.

"No hay que olvidar que tenemos un presupuesto limitado y que se ha reducido un 20% con respecto a la campaña anterior, pero debemos dar un paso adelante con un grupo de jugadores del que destaco su corazón"

- Visualizando la Liga 2020/2021 y tras dos años difíciles en los que el UCAM CB ha estado peleando por la permanencia, el club afrontará su décima campaña consecutiva en la élite. ¿Con qué objetivos?

- Analizando la historia del club yo valoro mucho que por aquí hayan pasado jugadores de gran nivel que luego fueron a la NBA o destacaron en la Euroliga y entrenadores con larga trayectoria en la Liga e incluso a nivel internacional y lo cierto es que no hemos sido capaces de conseguir más que una vez entrar en los play off por el título y la entidad estuvo una vez en la Copa del Rey hace mucho tiempo -1996- y como invitado por ser organizador. Esto me hace pensar que hay que darle un giro a la historia del club y para eso estoy aquí y también para eso hemos recuperado a jugadores que entienden lo que es jugar en Murcia como Nemanja Radovic y Augusto Lima, hemos mantenido a otros importantes como Sadiel Rojas y Emanuel Cate y a otros con deudas pendientes como pueden ser Rafa Luz, Marques Townes y Rinalds Malmanis. A ellos les hemos añadido fichajes que son apuestas y hemos confeccionado una buena plantilla que tiene que dar un paso adelante y de la que esperamos sentirnos orgullosos.

- ¿La que Sito Alonso hubiese planteado?

- Sí, fundamentalmente, aunque no hay que olvidar que tenemos un presupuesto limitado y que se ha reducido un 20% con respecto a la campaña anterior. Es una plantilla que se parece mucho a la que yo quería.

"La grada es una parte fundamental de lo que pase en la pista. Estar sin los aficionados se nos va a hacer raro, pero sentiremos su apoyo hasta que vuelvan a entrar a los pabellones y ojalá que sea lo antes posible"

- ¿Y qué es lo que más destaca del grupo que comanda?

Sin duda su corazón, que es lo que hemos buscado a propósito y por algo el eslogan de la campaña de abonos del club es '100% Corazón'. 

- ¿En cuanto a juego habrá muchas diferencias entre el equipo de esta campaña y el de la anterior?

- Son muy diferentes y diría que el actual es más completo y eso hará que los puntos estén mucho más repartidos que hace unos meses, cuando el ataque giraba en torno a Askia Booker y a Jarell Eddie, quienes ya no están con nosotros. Eso es una ventaja y también puede ser un inconveniente pues hay que asumir que uno u otro jugador asuma la responsabilidad de forma cambiante a lo largo del curso y hay que respetar las especialidades y los roles que yo asigne. 

- Se puede pensar que Conner Frankamp o Jordan Davis sean la primera opción en ataque, pero esto no se ve tan claro como con Booker y Eddie. 

- Evitaremos tener una primera opción y tienen que ser 12 jugadores importantes atacando y defendiendo. 

- ¿Y atrás en qué cambiará especialmente el equipo?

- Tenemos que ser muchísimo más agresivos en defensa en las cinco posiciones, atacar más al rival cuando tenga el balón y no esperarle.

- Los 12 jugadores escogidos para el nuevo curso estaban ya fichados el 24 de julio, pues ese día fue anunciada la última incorporación, que fue la de Davis. ¿Cómo valora la tarea de Alejandro Gómez, el director general, a la hora de confeccionar el roster?

- Él está acostumbrando a planificar ajustándose a un presupuesto modesto y por eso optó por fichar pronto, algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Al no poder disputar los play off por el título optamos por dar pasos con celeridad y creo que fue lo más inteligente que podíamos hacer en ese momento para anticiparnos al mercado.

"No creo que lleguemos al debut liguero a más del 75% o el 80% de nuestro nivel, pero eso será suficiente para competir y ya elevaremos el listón"

- Ya se conoce el calendario para la Liga que arrancará el fin de semana del 19 y el 20 de septiembre y el UCAM CB debutará en la pista del MoraBanc Andorra para luego recibir al Movistar Estudiantes y al Iberostar Tenerife y viajar a la cancha del vigente campeón, el TD Systems Baskonia. ¿Qué le parece?

- En primer lugar ya es una maravillosa noticia que tengamos calendario y que podamos disputar los partidos a pesar de la pandemia que estamos viviendo. En cuanto a los rivales que tendremos en las primeras jornadas eso no es tan importante, aunque siempre quieres empezar en casa por agradar a tu afición, pero este año eso da lo mismo ya que la Liga arrancará sin público.

- Ya qué lo menciona, ¿cuánto perderá el UCAM CB al perder al menos por ahora el apoyo de su hinchada en las gradas del Palacio?

- Todos los equipos van a perder por esa parte, pues la grada es una parte fundamental de lo que pase en la pista. Estar sin los aficionados se nos va a hacer raro, pero sentiremos su apoyo hasta que vuelvan a entrar a los pabellones y ojalá que sea lo antes posible.

- ¿A qué nivel cree que llegará su equipo al estreno en Andorra?

- No a más del 75% o el 80%, pero eso será suficiente para competir y ya elevaremos el listón. la pretemporada es para trabajar y crear un equipo y una buena atmósfera, que es en lo que estamos.

"A nivel personal estoy súper ilusionado, tres o cuatro veces más que cuando llegué hace un año y medio, y quiero que todos los que estén a mi lado sientan lo mismo para luchar por cosas que no se han conseguido en Murcia"

- ¿Qué Liga espera tras la atípica marcada por la covid19 y que se llevó de forma sorprendente el Baskonia?

- Una competición que volverá a ser muy competitiva pues los clubes han hecho muy buenos fichajes y no sólo los grandes. El mejor anotador de Grecia, que la pasada temporada fue Conner Frankamp, ahora está en Murcia.

- ¿Algo más que quiera apuntar antes de acabar la entrevista?

- Simplemente que a nivel personal estoy súper ilusionado, diría que tres o cuatro veces más que cuando llegué hace un año y medio, y que quiero que todos los que estén a mi lado sientan lo mismo. Mi objetivo es luchar en Murcia por cosas que no se han conseguido y queremos disfrutar y hacer disfrutar sabiendo que la dificultad de competir en la Liga Endesa es máxima.

Los 12 de Sito analizados por Alonso

Dos bases, dos escoltas, tres aleros, tres ala pívots y dos pívots. El UCAM CB 2020/2021 se presume como un equipo coral en el que Conner Frankamp y Jordan Davis seguramente serán los líderes a nivel estadístico y Sadiel Rojas, Nemanja Radovic y Augusto Lima los referentes del vestuario.

Los miembros de la plantilla son diseccionados por su entrenador con una frase en cada caso. Estos son los 12 de Sito analizados por Alonso.

Conner Frankamp, base: "Base que destaca anotando y dirigiendo en ambas facetas con mucha solvencia"

Rafa Luz, base: "Gran director de juego para sus compañeros"

Jordan Davis, escolta: "Combo al jugar como escolta y también como base y que es capaz de anotar de forma compulsiva"

Marques Townes, escolta: "Todo terreno para posiciones exteriores que tiene muchísimas ganas de reivindicarse tras su primer año en España"

Sadiel Rojas, alero: "Jugador que aporta veteranía, rebote, defensa y orgullo por pertenecer a este club"

Dj Strawberry, alero: "Tipo experimentado en distintas ligas y que destaca por su buena mano y por la defensa"

Peter Jok, alero: "Tirador especialista que tiene muchísimas ganas de triunfar en una liga nueva para él"

Nemanja Radovic, ala pívot: "Experto defensor y bueno jugando al poste bajo. Su fichaje es de los que más ilusión ha hecho"

David DiLeo, ala pívot: "Rookie que es un excelente tirador y que abrirá espacios para sus compañeros con su presencia en la cancha"

Rinalds Malmanis, ala pívot: "Jugador todo terreno para el juego interior capaz de hacer muchas cosas"

Augusto César Lima, pívot: "Potencia, salto, agresividad y corazón juntos en un profesional que ha hecho un gran esfuerzo para volver a Murcia"

Emanuel Cate, pívot: "Chaval que queríamos que se quedara por su gran proyección y del que esperamos que haga un muy buen año"

Noticias relacionadas

next