MURCIA. Tras las quejas por los atascos derivados del plan de movilidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia aseguró que iba a poner en marcha un plan de medidas para mejorar la situación y "devolver la normalidad a la vida de la ciudad cuanto antes". Y uno de los pasos que ha dado afecta a los autobuses y con él se reforzarán las frecuencias en cinco líneas del municipio (28, 30, 31, 44 y 91) con el objetivo de reducir la saturación que experimentan, especialmente en las horas punta, y para fomentar así un mayor uso por parte de los ciudadanos.
Se trata en todos los casos, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, de líneas que conectan el casco urbano con diferentes pedanías y que dan servicio a unos 200.000 usuarios.
Así, en el caso de la línea 28 (Sangonera La Verde-El Palmar-Aljucer-Murcia) se añadirá una nueva expedición desde El Palmar con el objetivo principal de dar servicio a los alumnos que se han visto afectados por la falta de rutas de transporte escolar.
En cuanto a las líneas 30 (Los Ramos-Murcia) y 31 (El Raal-Alquerías-Murcia), experimentarán una aumento en las frecuencias de paso de manera que el tiempo entre una expedición y la siguiente se reducirá en 10 minutos, pasando de la media hora actual a 20 minutos.
Además, en cada una de las líneas se van a incorporar dos autobuses adicionales en el horario de mañana de los días laborales. En la línea 44 (Nonduermas-Murcia-Espinardo) el número de servicios se ampliará con dos nuevas expediciones de ida y otras dos de vuelta en la conexión con la UCAM.
La línea 91 (Murcia-Javalí Nuevo-Sangonera la Seca), tendrá por primera vez servicio los domingos y festivos, ya que hasta ahora no se prestaba, y los tiempos de espera se rebajarán de manera sustancial, pasando de los 50 minutos actuales a media hora.
Muñoz ha explicado que estas mejoras en el servicio de autobuses forman parte del proyecto de movilidad en el que el ayuntamiento está trabajando de cara a la finalización de las obras de movilidad, prevista para el próximo 30 de noviembre.
El objetivo es que los refuerzos puedan ponerse en marcha a partir del próximo 3 de diciembre, cuando finaliza el contrato del servicio, que será prorrogado de manera temporal hasta tener lista la nueva licitación.
Dependerá, no obstante, ha indicado, de la capacidad de la concesionaria para aportar los nuevos conductores y vehículos que serán necesarios para llevar a cabo estas medidas.
En cualquier caso, ha insistido en que la revisión para mejorar las líneas es "constante y paulatina" y hasta llegar a la licitación definitiva del nuevo modelo de transporte público la intención es continuar reforzando las líneas más demandadas, informa Efe.
En ese sentido, ha señalado que se está estudiando ya el refuerzo de la línea 50 (Algezares-Murcia-Cabezo de Torres), ya que este tipo de medidas de mejora sí están permitidas por la ley de contratos en la situación de prórroga, si bien no se podrán crear nuevas líneas.