Hoy es 11 de diciembre

para pedir igualdad en las condiciones laborales

Los conductores de los autobuses a pedanías de Murcia harán huelga del 30 de diciembre al 7 de enero

19/12/2023 - 

MURCIA (MP/ EFE). Los conductores de los autobuses de las pedanías de Murcia terminarán el año con una huelga para exigir a su empresa, Monbús, igualdad en las condiciones laborales y al Ayuntamiento de Murcia medidas para optimizar los trayectos ante los obstáculos que se encuentran con el nuevo plan de movilidad. Los paros se producirán entre el 30 de diciembre y el 7 de enero, coincidiendo con la última semana del transporte público gratuito en el municipio.

Los conductores le piden al Consistorio que subsane las deficiencias en la flota y que incentive el control para que se respete el uso de los carriles bus, reservándolos únicamente para este medio de transporte. Así lo ha explicado a Efe Francisco Tomás Muñoz, el portavoz del comité de empresa de Monbus, empresa concesionaria del servicio de las líneas que unen el casco histórico de la ciudad con las pedanías.

La "gota que ha colmado el vaso" para convocar estos paros en fechas navideñas, cuando además el servicio se está prestando de forma gratuita para los usuarios, ha sido el anuncio de que los carriles bus de la avenida de la Constitución y la Gran Vía podrán utilizarse por motoristas y turismos con dos o más ocupantes.

Para Muñoz, esa medida supondrá un importante contratiempo para los conductores, que ya tienen serias dificultades para cumplir con los tiempos de recorrido estipulados para las líneas, que son ya insuficientes al menos en media docena de servicios que nunca pueden cumplir con esos tiempos.

Si los carriles bus son utilizados por otro tipo de vehículos, ha lamentado, eso retrasará aún más a los conductores, que no podrán cumplir con los tiempos de llegada a las cabeceras, generando inconvenientes a los usuarios.

El comité de empresa denuncia además la antigüedad y falta de mantenimiento de muchos de los vehículos que integran la flota, así como que son insuficientes para cubrir el servicio, lo que provoca que muchos usuarios, a determinadas horas, tengan que quedarse en las paradas por falta de aforo en los vehículos.

Otra de las reivindicaciones que ha mencionado y que, según explica, llevan tiempo remitiendo al Consistorio, es la falta de aseos adecuadamente acondicionados para el uso de los conductores.

El Ayuntamiento se sentará a negociar

Además, ha lamentado que los trabajadores (la plantilla está integrada por unos 250) llevan un año tratando de negociar con la empresa por una supuesta "discriminación laboral" por la que están aplicando diferentes criterios a los trabajadores en función de su antigüedad a la hora de adjudicar y organizar los servicios, descansos, horarios y turnos.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha dicho, ya ha mostrado su predisposición a sentarse a negociar, no así la dirección de la empresa, que por el momento, ha dicho, no ha querido reunirse con los trabajadores.

Muñoz ha confiado en poder llegar a acuerdos con el Ayuntamiento y la concesionaria antes del 30 de diciembre para no tener que llegar a parar el servicio.

Noticias relacionadas

next