NICOLÁS PASCUAL DE LA PARTE (PP), MARAVILLAS ABADÍA (PP) y MARCOS ROS (PSOE)

Estos son los tres eurodiputados murcianos que representarán a la Región en Bruselas

9/06/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia contará con tres eurodiputados en el Parlamento Europeo. Son los populares Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía, así como el socialista Marcos Ros. Los tres candidatos han salido elegidos en los comicios europeos celebrados este domingo y ocuparán el escaño en la Eurocámara durante los próximos cinco años, hasta 2029. Es un dato histórico, pues es la primera vez que la Región contará con tres voces en la Eurocámara en una misma legislatura.

Cabe recordar que el PP ganó los comicios en España, con 22 europarlamentarios, mientras que el PSOE se quedó segundo y obtuvo 20 representantes. Pascual de la Parte concurría como número 21 y Abadía lo hacía en el puesto 22º, mientras que Ros se presentaba en la 17ª posición.

Con la elección de estos tres murcianos, la Región vuelve a tener voz en Bruselas por séptima legislatura consecutiva, cuya racha se remonta a 1994. El último fue precisamente Marcos Ros, quien esta vez revalida el acta de eurodiputado. Antes desempeñaron el popular Ramón Luis Valcárcel (2014-2019), la morada Lola Sánchez (2014-2019), la popular Cristina Gutiérrez-Cortines (1999-2014) y el comunista Pedro Marset (1994-2004). El pionero fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que ejerció entre 1986 y 1987.

En estos comicios había otros diez murcianos inscritos en las candidaturas, pero ninguno ocupaba puestos de salida. El PP contaba con otros dos representantes: el edil de Murcia Diego Avilés (39) y la concejala de Cartagena Cristina Mora (58). El PSOE también llevaba a la concejala molinense Carolina Martínez (como suplente) y al cartagenero Pablo Moreno (37). Sumar, por su parte, tenía a la representante de Verdes Equo Helena Vidal (17), Óscar Urralburu (60), de Más Región, y el líder regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos (suplente). Podemos participaba con la portavoz murciana Elvira Medina (30) y Ciudadanos incluía a su líder autonómica, María José Ros Olivo (12), y a la vicealcaldesa de Ceutí, María Ángeles Martí (21).

Pascual de la Parte, la diplomacia ciezana llega a Bruselas

Nicolás Pascual del Parte (Cieza, 1959) es licenciado en Derecho y experto en Seguridad y Defensa. En 2017 fue nombrado embajador representante de España ante la OTAN. Pero antes acumuló una larga trayectoria en la diplomacia. Empezó como jefe de servicio para asuntos de Gibraltar de la Secretaria de Estado para la UE y siguió como secretario de la embajada de España en Dublín. Entre 2012 y 2017 fue embajador representante de España ante el Comité Político y de Seguridad de la OTAN. Después fue embajador-consejero del Departamento de Asuntos Internacionales Oficina del primer ministro.

Abadía salta a la primera línea

Maravillas Abadía Jover (Murcia, 1981), la actual secretaria general del Ayuntamiento de Alcantarilla, da el salto a la primera línea de la política. Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, es funcionaria local con habilitación de carácter estatal, en la subescala de Secretaría-categoría de entrada, según consta en su currículum. Es doctora en Ciencias Sociales por la UCAM y elaboró su tesis doctoral sobre el 'Endeudamiento local y estabilidad presupuestaria. Especial referencia a las alternativas al endeudamiento'. 

Desde 2018 es la presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional de la Región de Murcia. Y también forma parte del equipo investigador de la Cátedra de la Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia. Se declara amante de la lectura y también le gusta el cine, viajar, correr, tenis y el pádel... Ahora ocupará la responsabilidad de ser una de las voces murcianas en el Parlamento Europeo.

Ros repite como europarlamentario

Arquitecto y profesor de Arquitectura de profesión, Marcos Ros (Murcia, 1974) se graduó como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y se doctoró por la Universidad de Madrid en 2005. Ha ejercido la profesión de arquitecto hasta 2011, compaginándola con otros trabajos como arquitecto de la Oficina de Gestión de Vivienda y Rehabilitación de Cartagena y director del Plan de Fachadas del Casco Histórico de Cartagena. Desde 2008 es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena, donde también ejerce como investigador. Entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Cartagena.

Ahora vuelve a ocupar el escaño en el Parlamento Europeo tras la pasada legislatura, en la que fue el único murciano presente en Bruselas como miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. En este tiempo también ejerció como ponente permanente para las relaciones con Ucrania, como portavoz socialista de Desarrollo Regional en la Eurocámara y como miembro titular de la Comisión de Cultura y Educación. Militante socialista desde su juventud, Ros debutó en política en 2003 como edil de Murcia en la oposición y desempeñó hasta 2011, en los tiempos del rodillo del alcalde Miguel Ángel Cámara. También ocupa un papel orgánico en el PSOE de la capital del Segura, pues es el secretario general de la agrupación murciana Puertas de Castilla, que corresponde a los barrios de San Antolín, San Andrés, San Antón, Santa María de Gracia, San Basilio y El Ranero.


Noticias relacionadas